Redacción- El tema del momento es el bloqueo de calles que mantienen los manifestantes en al menos 60 puntos del país desde el pasado 30 de setiembre.

La conversación no es ajena a las redes sociales y en plataformas como Twittter y Facebook esa temática acaparó las menciones. Un análisis realizado por el equipo digital de CAC Porter Novelli reveló que el tema registra 20 mil menciones en estos espacios del 29 de setiembre al 5 de octubre. Es decir, se registraron al menos 104 comentarios por hora durante el período analizado.


LEA TAMBIEN: (Vídeo) Joven conquista las redes bailando como celebración al conseguir empleo


“En este momento, los bloqueos en carretera generan muchos comentarios en redes sociales, principalmente menciones negativas por la afectación que están viviendo miles de conductores en carretera.

El gobierno también ha recibido una gran cantidad de comentarios”, señaló Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli.

El informe demuestra que el día de mayor actividad digital fue el domingo 04 de octubre, con mayor cantidad de menciones entre 7 y 8 p. m., es decir, después del mensaje emitido por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en el que anunciaba el retiro de la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sentimiento que más reflejó la conversación fue negativo contra los bloqueos y manifestaciones. Además, Twitter fue la red social que acaparó la mayor parte de la conversación con casi un 64% de menciones, mientras que Facebook aportó aproximadamente el 32% de los comentarios. Veamos cada red social por aparte.

Twitter

Investigación indica que las palabras más utilizadas fueron bloqueos, manifestantes, gobierno, protestas e impuestos. Las figuras políticas más mencionadas fueron el presidente Alvarado, José Miguel Corrales y Albino Vargas.

Facebook

En Facebook, los días de mayor cantidad de menciones fueron el viernes 2 y el domingo 4 de octubre. Los medios de comunicación generaron la mayoría de contenido asociado al asunto.

Las palabras más repetidas en Facebook tienen que ver con bloqueos, gobierno, pueblo, manifestante e impuestos. En este espacio, el presidente Alvarado fue la figura política más mencionada.