Redacción- La semana anterior se llevó a cabo la tercera jornada de siembra de árboles nativos y de importancia ecológica en la microcuenca el Río Torres, en el corazón de San José, como parte de un esfuerzo de siembra de 250 ejemplares realizado entre setiembre y octubre, en el marco de la Estrategia Ríos Limpios.

Las especies seleccionadas de acuerdo a la altura del sitio, contribuyen en la recuperación y rehabilitación de los ecosistemas ribereños.

Estos traen beneficios directos como regulación térmica, mejor calidad de aire y agua, mayor disponibilidad de áreas de recreación cercanas, conectividad de la trama verde y protección de las especies de flora y fauna asociada.


LEA TAMBIEN: Revelan que sienten los perros cuando les decimos que los queremos


Las jornadas de siembra se han llevado a cabo a lo largo del Corredor Biológico Interurbano Río Torres Reserva de la Biosfera, específicamente en el área de protección Los Conejos -en las cercanías del Estadio Nacional-, en Sabanilla y la última en la parte alta de la microcuenca del Torres en Mata de Plátano de Goicoechea.

La Estrategia Ríos Limpios, presentada en febrero de este año, es coordinada por el Viceministerio de Agua y Mares y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y cuenta con el apoyo de más de 30 entidades.

Su objetivo es recuperar las cuencas urbanas, iniciando con planes piloto en el Río Torres y el Río María Aguilar, ambos en la capital, y posteriormente 4 adicionales hasta el 2030.

“Ríos Limpios pretende implementar y generar experiencias con el fin de replicar las acciones en otras microcuencas urbanas, potenciando así los servicios ecosistémicos en aras de avanzar hacia la construcción de ciudades sostenibles y resilientes”, indicó la señora Viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez Romero.

Las siembras han sido posibles gracias a la colaboración del MINAE; el AyA; las Municipalidades de Goicoechea, Montes de Oca y San José; la Compañía Nacional de Fuerza y Luz; la Universidad de Costa Rica; con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; y el esfuerzo de voluntarias y voluntarias.

“Estos esfuerzos nos permiten avanzar hacia una nueva cultura del agua, donde realicemos acciones para preservar el recurso hídrico frente al cambio climático, con el apoyo de la ciudadanía, las instituciones y el sector privado”, resaltó por su parte la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta.

Dichas actividades forman parte del eje de Ecosistemas Ribereños de la Estrategia Ríos Limpios. Estas se han realizado siguiendo el “Protocolo de Reforestación para la Rehabilitación y el Mantenimiento de las Áreas de Protección de la GAM” y respetando los protocolos sanitarios de protección frente al COVID-19.