Foto: Casa Presidencial SV.
  • El país centroamericano reporta 31 mil 666 casos confirmados 

Redacción – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegura que su país fuera de la aleta de una segunda ola del virus Covid-19, según estudios realizados en el país.

Bukele dio a conocer la noticia en sus redes sociales y cientos de salvadoreños dejaron saber su felicidad por esta información dada a conocer el mandatario.

La información fue recolectada por el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), que ha llevado los temas relacionados al Covid-19.

A lo largo de seis puntos de tamizaje, más las pruebas normales en suelo salvadoreño de los últimos cinco días; aparentemente la nación centroamericana estaría fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica, por ahora.

Foto: Ministerio de Salud SV.

Esta segunda ola epidemiológica parecía inminente, a partir de los datos del 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de octubre y los rebrotes encontrados en oriente y en occidente del país.

Sin embargo, luego de la sobremuestra de 1,500 pruebas PCR en occidente, el nivel de contagios detectado con la muestra pequeña (alrededor de 25%), bajó a un 7.5%.

Un número alto, pero muy por debajo del 25% que se pensó al inicio. Además, los números del 15 al 19 de octubre, muestran una baja sostenida en los casos.

Bukele también dio a conocer que ha bajado la ocupación hospitalaria y, aunque han aumentado levemente las llamadas al call center, no hay reportes de fallecidos en casas.

El mandatario considera que los datos son prematuros y la lógica del comportamiento epidemiológico hace que la tendencia al alza sostenida será una realidad.

Foto: Casa Presidencial SV.

Pero tener datos a la baja y un comportamiento hospitalario así, deja claro que una segunda ola no es inminente en el territorio cuscatleco.

El jerarca salvadoreño le pide a sus compatriotas cumplir las medidas de protección personal como el uso de mascarillas, así como evitar aglomeraciones.


Lea también: Alvarado defiende su labor y dice escuchar a sectores para reactivar economía del país


Los cuscatlecos están contentos con la gestión de Bukele, quien ha llegado a poner orden a un país que ha sufrido mucho por culpa de la corrupción de antiguos presidentes.