Redacción – Cada vez son más adultos mayores los que se recuperan de Covid-19. Ese es el panorama que reportan las Áreas de Salud de Pavas y Desamparados 2.

Según indica COOPESALUD R.L., son un total de 401 adultos mayores han salido victoriosos contra el coronavirus con el acompañamiento del personal de las Áreas de Salud de Pavas y Desamparados 2, entre marzo y lo que va del mes de octubre.

En Costa Rica se han diagnosticado 6.882 adultos mayores positivos y 3.445 se han recuperado.

La coordinadora del centro de atención al paciente Covid-19, Denisse Leyton, afirma que hay que reforzar las medidas para cuidar a los adultos mayores.

Para dar respuesta a los casos de adultos mayores positivos y sus familiares se habilitó el servicio de «call center» para atender la demanda de llamadas por el virus y dar seguimiento diario a los infectados, resalta el gerente general de
COOPESALUD R.L., Alberto Ferrero.

En estos centros de salud empiezan a darles seguimiento diario luego de que son diagnosticados, así como asesoramiento a los familiares.

«Se hace un control diario por medio de llamadas telefónicas, para valorar su condición de salud y determinar en forma temprana posibles complicaciones.  Esto se hace con todos los pacientes, particularmente con los de riesgo incluidos los adultos mayores, según los lineamientos establecidos por la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud», indicó la directora del Área de Salud de Desamparados 2, Rebeca García.

García añade que durante el proceso de recuperación el objetivo es claro: promover entre las medidas de prevención e higiene.

Medidas para pacientes con Covid-19 y su burbuja: 

  • El paciente positivo debe permanecer en una habitación exclusiva para el aislamiento y estar con la puerta cerrada.
  • En la medida de lo posible contar con un servicio sanitario exclusivo sino debe desinfectarse con agua, jabón y cloro después de usarlo.
  • Si debe compartir zonas comunes se recomienda: usar mascarilla quirúrgica, lavarse las manos al salir de la habitación y los familiares deben mantenerse a 1.8 metros de distancia del enfermo.
  • El paciente debe tener utensilios para comer o de higiene personal solo para su uso exclusivo.