Foto: fines ilustrativos.
  • Hubo un contratiempo con la cadena de frío

Redacción – Unos 70 mil bebés serán vacunados con el fármaco pentavalente luego de que las áreas de salud y EBAIS de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibieran las dosis.

La institución informó que ya distribuye la vacuna que combate males como difteria, tosferina, poliomielitis, tétano e infecciones producidas por Haemophilus influenzae tipo B.

La vacuna llegó a finales de agosto y en el proceso se detectó una incidencia con la cadena de frío, es decir, la temperatura que permite la estabilidad de la vacuna (conservación entre 2 a 8 grados centígrados).

Eso motivó que se solicitara, a la OPS y al fabricante, que certificaran cuáles de los lotes podrían haber tenido una afectación, lo que atrasó la entrega de esta.

La vacuna se aplica en bebés a los 2, 4 y 6 meses de edad así como un refuerzo a los 15 meses.


LEA TAMBIÉN: Laboratorio que firmó acuerdo con Costa Rica ya prueba su vacuna en niños


La coordinadora del programa de inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca, explicó que como parte de los procesos que permiten garantizar la calidad de la vacuna que se aplica a la población, el laboratorio de Normas y Calidad de la CCSS ya autorizó la distribución del producto, puesto que pasó los controles de calidad.

Las 200 mil dosis adquiridas abastecerían aproximadamente 10 meses, según Abarca.

«En el momento que recibimos el criterio y el aval para su distribución y aplicación, se procedió de manera urgente y prioritaria a dar inicio al despacho de esta vacuna», detalló la gerencia de Logística de la Caja. 

En los establecimientos de salud de la CCSS ya están recibiendo la vacuna o bien solicitando los extrapedidos necesarios para poner al día a los niños que estaban pendientes de la aplicación de algunas de las dosis de esta vacuna.