Redacción- Campeonato de programación de software creará apps para apoyar la reactivación económica.

Fiserv anunció que la sétima edición del evento anual Programathon se dedicará a ayudar a las empresas y organizaciones costarricenses que se han visto afectadas negativamente por la pandemia COVID-19.

Los estudiantes y profesionales de tecnologías de la información (TI) pondrán a prueba su talento y creatividad para diseñar una aplicación web o móvil para ayudar a una micro, pequeña o mediana empresa (MSME) a recuperarse y promover su impacto económico, social, ambiental, educativo o de salud.


LEA TAMBIEN: (Fotos) Esposa de Keylor Navas luce en sus redes un bolso valorado en ₡1.3 millones


«La empresa se compromete a operar de manera que mejore la experiencia de nuestros asociados y de las comunidades en las que vivimos y trabajamos.

Somos conscientes de las dificultades y la angustia que muchas empresas e individuos están enfrentando como resultado del COVID-19, es por esto por lo que nos adaptamos e innovamos nuestra tradicional competencia de programación para así enfocar y aumentar nuestro impacto social, siempre utilizando la tecnología como el vehículo para lograrlo», dijo Francisco Alba, vicepresidente y director país de Fiserv en Costa Rica.

Por primera vez, en el 2020 en lugar de un solo evento, Programathon se celebrará en tres etapas: dos etapas virtuales y una etapa final presencial. Además, los equipos tendrán la oportunidad de proponer la empresa u organización que quieren beneficiar con su aplicación.

Sobre las Etapas de la Competencia

  • Presentación de Propuestas– Durante setiembre, los estudiantes y profesionales de TI inscritos en Programathon entregaron una propuesta para el desarrollo de una aplicación web o móvil para beneficiar a una empresa u organización afectada negativamente por la crisis de COVID-19. Los especialistas de Fiserv analizarán todas las propuestas recibidas y seleccionarán 20 equipos que avanzarán a la segunda fase.
  • Definición de Requerimientos (Semifinal)– Los equipos seleccionados tendrán hasta el 23 de octubre para detallar y presentar los requerimientos funcionales y el alcance de su propuesta. Los especialistas de Fiserv evaluarán y determinarán los mejores 10 que calificarán para la gran final.
  • Programación (Gran Final)– Siguiendo todos los protocolos de distanciamiento social, así como las medidas de higiene indicadas por el Ministerio de Salud, la fase final tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre. Los 10 equipos finalistas de Programathon 2020 diseñarán sus aplicaciones en un periodo de 30 horas consecutivas.

Tres equipos ganadores recibirán 5 mil dólares cada uno, y las aplicaciones que diseñen estarán disponibles para las empresas u organizaciones beneficiadas.

«El mundo ha cambiado, y el impacto de la pandemia COVID-19 ha llegado a nuestro país y a los que nos rodean», dijo Alba. «Estamos animando a los equipos de Programathon a pensar de manera diferente, y utilizar sus habilidades y conocimientos tecnológicos con un enfoque social».

 Desde su creación, Programathon se ha centrado en promover la innovación tecnológica y el compromiso social entre estudiantes y profesionales de TI.

A través de este enfoque, Programathon ha entregado herramientas tecnológicas a organizaciones involucradas en iniciativas de bien social.

En 2019, se creó una aplicación móvil para Fundación DEHVI que facilitará la evaluación del desarrollo de la infancia temprana en cuanto a sus habilidades de comunicación, motora fina y relacionamiento socio-individual en sus centros de cuido.

Otras fundaciones beneficiadas por Programathon incluyen la Asociación Lucha contra el Cáncer Infantil (ALCCI), que fue provista de una aplicación que facilita la detección de los primeros síntomas del cáncer infantil utilizando inteligencia artificial.