• Se deberán cumplir diversas disposiciones sanitarias

Redacción- El uso de careta y mascarilla será obligatorio para los aplicantes de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la UCR y UNA que se realizará a inicios de diciembre próximo.

Esta es una de las medidas que deberán cumplir no solo los aspirantes, sino también funcionarios que participen del proceso de aplicación.

Otras medidas como: cumplir con el distanciamiento social, el ingreso gradual a las instalaciones, entre otras disposiciones, están incluidas dentro del protocolo que elaboró la UCR y la UNA y que ya fue aprobado por el Ministerio de Salud.

Asimismo, se implementó un mecanismo de doble control de ingreso a la sede y al aula mediante el cual se verificará que se cumpla con el proceso de medición de temperatura corporal, lavado y desinfección de manos con alcohol, así como la desinfección de zapatos.

Por seguridad de los aplicantes y funcionarios, las puertas y ventanas de las aulas permanecerán abiertas para permitir la circulación del aire.

Según informó la UCR mediante un comunicado de prensa, este jueves 15 de octubre se le notificó al vicerrector de la universidad, Carlos Sandoval García, sobre la aprobación del protocolo.

«La notificación fue enviada por el Dr. Salas, este jueves 15 de octubre, al Dr. Carlos Sandoval García, vicerrector de Vida Estudiantil de la UCR por medio del oficio MS-DM-7411-2020, el cual indica textualmente: ‘me permito indicarle que el protocolo de marras cumple con los elementos mínimos necesarios establecidos en la Directriz 082-MP-S y por el Documento Normativo INTE/DNMP-S-19:2020 Requisitos para la elaboración de protocolos sectoriales para la implementación de Directrices y Lineamientos sanitarios para COVID-19‘», informó la UCR.

La aplicación de esta prueba será del 1 al 20 de diciembre a raíz de la pandemia por la Covid-19, la cual atrasó la realización de este proceso.

Los interesados en conocer en detalle este protocolo, pueden encontrarlo aquí: Protocolo Pruebas UCR (1)

Daniel Salas, ministro de Salud, ya había adelantado en conferencia de prensa este pasado 14 de octubre, sobre la aprobación de este protocolo.

Además, habló sobre la posibilidad de que el próximo año se retomen las clases presenciales para escolar y secundaria.

«Ya sabemos que el próximo año tendremos una situación no totalmente normalizada, pero nos va a permitir retomar mucho más actividades y en algún momento del transcurso del año tendremos clases presenciales», dijo Salas en conferencia de prensa del mediodía este pasado miércoles.

Salas indicó que las condiciones actuales de la pandemia y las que parecen se presentarán a medida que pasa el tiempo, vislumbran un regreso a las aulas, eso sí, bajo una nueva modalidad y con cumplimiento de protocolos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), partiendo de una forma de trabajo que ha llamado «bimodal», analiza los posibles escenarios para la aplicación de esta nueva modalidad de clases, que tendrá una cuota de trabajo virtual y otra presencial.