Redacción.   La diputada de Nueva República, Carmen Chan,  aseguró  que la pesca de camarón se debe regular, pero jamás prohibir.

Esto ante la petición de algunos legisladores para que el presidente de la República, Carlos Alvarado, pudiera vetar el proyecto de aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón que se aprobó en el Congreso el jueves anterior.  


LEA MÁS:  Congresistas piden al Presidente “honrar su palabra” y vetar la ley de pesca de arrastre


«Desde un escritorio en San José, muchos políticos nunca entenderán el sufrimiento de miles de pescadores y familias puntarenenses en la más desesperante pobreza.   Creo y defiendo el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales. Estoy convencida, porque así lo confirma la experiencia de las buenas prácticas, que se puede implementar un modelo de sostenibilidad que promueva una pesca de camarón responsable, sostenible y eficiente, sin impactar de manera dramática o significativa los ecosistemas marinos», destacó.  

Agregó que este proyecto de aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica que aprobamos  busca precisamente reanudar la actividad de camarón, con el uso de dispositivos excluidores de peces y técnicas de pesca responsable,  garantizando una disminución de la fauna de acompañamiento (FACA) o de especies no deseadas en un más de un 65%; con ello,  Costa Rica sería el primer país del mundo, en la reducción de los índices de la FACA, en la pesca de camarón.