Foto tomada de la Voz de Goicoechea.
  • Alemania se une a este gran proyecto

Redacción- Una nueva campaña liderada por Costa Rica en conjunto con el gobierno alemán busca recordarle a la población urbana el impacto positivo que la naturaleza brinda a su desarrollo y así fomentar la creación de ciudades más verdes.

La campaña contempla elementos de la biodiversidad para exponer sus beneficios en el desarrollo social y personal y así, promover en los habitantes de ciudad su protección, así como la incorporación de la naturaleza en la planificación urbana.

La iniciativa es parte del Proyecto Biodiver_City del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), implementado por la Cooperación alemana GIZ.

«Hasta hace pocas décadas, cualquier costarricense podía vivir en una ciudad y salir a caminar a un potrero o a un río.

La naturaleza en las ciudades es un elemento central para el desarrollo humano, para el bienestar de las personas e incluso como un motor económico.

En Costa Rica, el concepto de la ciudad moderna significa ciudades verdes, sin humo y con buena sombra.

Si tenemos salud en los ecosistemas urbanos, tenemos salud para las poblaciones”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Un río, árbol, jardín, parque y el suelo son los protagonistas de esta serie de videos cortos
que se podrá disfrutar en los perfiles de Facebook del Minae, SINAC y Proyecto Biodiver_City durante el mes de octubre y noviembre.

La GAM alberga a más de la mitad de la población del país por lo que «es muy importante tener en cuenta la importancia de los espacios verdes y los múltiples servicios que brinda la naturaleza urbana para el bienestar de la población en la ciudad», destacó Maike Potthast, directora del Proyecto Biodiver_City por parte de GIZ.

Las ciudades que incorporan a la naturaleza en su esquema de desarrollo lograrán, por ejemplo, temperaturas más agradables gracias a la sombra de los árboles, asimismo sus habitantes podrían respirar aire más puro y con suelos saludables, evitar inundaciones y las consecuencias de estas. Además, espacios de esparcimiento para la recreación y salud física y mental.

Los Comités Locales de los corredores biológicos interurbanos Río Torres Reserva de la Biosfera y María Aguilar, en coordinación con el Gobierno, comunidad, academia y las municipalidades de 7 cantones: Tibás, Curridabat, Alajuelita, La Unión, San José, Goicoechea y Montes de Oca también participan activamente del proyecto.