Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- La pandemia del coronavirus afectó el bolsillo de todo el mundo, por lo tanto, es importante ahorra en estos tiempos difíciles para alguna eventualidad y nunca es demasiado tarde para comenzar a hacer el intento.

“La cultura del ahorro está aumentando en las generaciones más jóvenes, quienes están visualizando la necesidad de trabajar en sus propios emprendimientos, garantizarse la educación superior y la de su familia, pagar la prima de su casa y hasta tener alguna garantía en caso de desempleo”, explicó Rebeca Fernández, Ejecutiva de Grupo Mutual.


LEA TAMBIEN: (Fotos) Esposa de Keylor Navas luce en sus redes un bolso valorado en ₡1.3 millones


La experta mencionó algunos consejos para ahorrar:

  • Realice un presupuesto de gastos: anote todo lo que gasta en el mes. No omita nada por más pequeño que sea, si actualmente aplica un presupuesto siéntese a evaluarlo y si es necesario modifíquelo.
  • Incluya el ahorro dentro del presupuesto: es esencial pues esto le ayudará a cumplir alguna meta y le dará tranquilidad.
  • Cree un fondo para emergencias: lo recomendable es tener disponible en una cuenta, el monto que supone 3 meses de gastos mensuales, esto le dará un respiro en el momento en que se le presente alguna eventualidad. Si no tiene un fondo para emergencias puede empezarlo poco a poco hasta completarlo, pero no olvide el fin para el que fue creado.
  • Evite abusar de los beneficios: aprovéchelos, si en este momento por alguna razón está percibiendo más ingresos de los comunes, por ejemplo: prórrogas en sus créditos, ayudas extra, retiro del FCL, suspensión de aportes en la asociación y demás, trate de utilizarlos para cancelar o abonar a algún préstamo que pueda, esto hará que tenga un poco más de liquidez al momento en que la situación se normalice.
  • Priorice sus gastos: Si su única entrada de dinero se está viendo afectada, si ha sufrido algún despido, reducción de jornada, incapacidad o cualquier otro que vea afectado su ingreso, siéntese a priorizar sus gastos y busque la forma de reducir los que pueda, tenga presente que la situación es temporal.No se frustre, si no puede empezar un ahorro o ha tenido que utilizar el que tenía, podrá estabilizarse y reconstruir el ahorro cuando el momento lo permita.
  • Preste atención a los gastos hormiga: Intente reducir o eliminar muchos de los pequeños gastos de consumo diario que pasan desapercibidos y que no son prioritarios.
  • Pregúntese antes de comprar: ¿lo necesito realmente? ¿Qué va a pasar si no lo tengo?
  • Reinvéntese: si tiene algún talento puede utilizarlo para emprender y tener un ingreso adicional en el hogar.
  • Elabore un plan para sus cuentas: si cree que va a tener problemas para enfrentar sus deudas, busque ayuda para evitar sobre endeudarse, consulte por arreglos de pago y otras opciones para reducir las mensualidades.
  • Revise lo que no utiliza: si en su casa tiene objetos, electrodomésticos o cualquier otro artículo que no utilice, aproveche para venderlos. Es una forma de obtener ganancia de algo que no estamos necesitando y de liberar espacio para nuevos planes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí