Conozca las siete medidas económicas de aplicación inmediata que propone Fabricio Alvarado

Señala que las ideas han salido de las mentas más brillantes de este país,

0
  • Manifiesta que mientras el gobierno piensa en poner impuestos y quitarle dinero al pueblo, él quiere darles recursos.

Redacción-El excandidato presidencial Fabricio Alvarado, criticó fuertemente al gobierno de la República dirigido por el presidente, Carlos Alvarado.

Para Fabricio Alvarado era de esperarse que un gobierno sin Dios y sin Ley, se encuentre en estado de pobreza, desempleo, inseguridad, espionaje, y corrupción.

Por ello, propuso siete medidas económicas de aplicación inmediata que contraen las implementadas por el gobierno. Fabricio Alvarado señala que mientras el ejecutivo piensa en poner impuestos y quitarle dinero al pueblo, él quiere darle recursos a los costarricenses.

“Las ideas han salido de las mentas más brillantes de este país, pero evidentemente no están en su gobierno por su orgullo y porqué no compartimos su ideología”, manifestó el excandidato al presidente Carlos Alvarado.

Número Uno:  Reducir el impuesto al valor agregado el IVA del 13% al 9% por un año, con la posibilidad de ampliarlo a 2 años. Esto significaría un punto del producto interno bruto  (PIB), osea 365 mil millones de colones. El dinero se quedaría en la calle, en manos del pueblo para que invierta, contrate gente o fomente el consumo. Esto evidentemente aumenta la recaudación de impuesto de renta y del IVA, lo cual reactiva la economía inmediatamente ayudando a las micro, pequeñas y medianas empresas y puede generar los trabajos que tanto se necesitan.

Número dos: Renegociar la deuda interna que hay que pagar en el 2021, esto significaría 2.5 puntos del PIB de ahorro en el presupuesto Nacional del próximo año. Fabricio Alvarado señala que se debe el gobierno sentar individualmente con cada institución nacional con la cual se está en deuda y bajar la tasa de interés, para ampliar los plazos.

“Esto se debe hacer antes de que se apruebe en la Asamblea Legislativa el presupuesto Nacional del próximo año y así poder ahorrarnos este dinero. Porque si se aprueba la autorización de pago de estas deudas, luego ustedes podrían verse tentados a gastarla en otras áreas del gobierno como ya lo han hecho. No es desconfianza, es precaución y sólo esta opción permite un ahorro de 1600 millones de dólares que es casi el monto de lo que quieren pedirle prestado al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, comentó Fabricio Alvarado.

Número tres:  Con digitalizar el gobierno, significaría 10 puntos del PIB en 4 años.

“Me refiero los beneficios de un verdadero gobierno digitalización de todas las compras públicas en Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) sumarían un 8% del PIB”, añadió.

La ventanilla única digital para trámites con condiciones especiales para crear mi PYMES. Por ejemplo: que en el primer año no se aplique el Impuesto de Renta, que se aplique el silencio positivo y que se dé una inscripción automática en el Ministerio de Economía, se sumaría el otro 2% del PIB de esta propuesta.

Número cuatro: Reducir los alquileres, viáticos y horas extras, esto significaría entre un 0.5 y un punto del PIB al año. También, negociar la reducción de un 50% de estos montos para el 2021 se traducirían em 300 millones de dólares. Eso es fácil de entender porque en todo Costa Rica ser lo mismo negociar con los dueños de las propiedades donde vivimos por la afectación de la pandemia.

Número cinco: Crear el bono My PYMES: Medida qué significaría cerca de 3 puntos del PIB. El Sistema de Banca para el Desarrollo tiene aproximadamente 500 billones de dólares y 130 millones de cuentas de ahorro y se deben de poner q disposición de quienes los necesitan que son de las Pymes.

“Mantenerse y crecer para activar la economía del país, en pocas palabras crear trabajo para los costarricenses lo que proponemos es dar un Bono de tres millones de colones por tres meses a cada pyme inscrita en el MEIC, como medida de contingencia para reactivar los emprendimientos en medio de esta pandemia esto sería un dinero que NO tendrán que DEVOLVER. Solo podrá usarse para pagar alquileres, inversiones o salarios”, manifestó.

Número seis: Instalar escáner en todas las aduanas para evitar el envío de la droga, el oro, el contrabando y toda aquella mercancía ilegal que traten de enviar desde nuestro país. Señala que hay varios países entre ellos Estados Unidos ida Israel y Alemania que ofrecieron donarnos estos escáneres de Última Generación, pero señala que el país no ha aceptado.

Número siete: La última gestión que propone Fabricio Alvarado al gobierno es la renuncia del gabinete.

“Ante la incapacidad para resolver y que evidentemente las soluciones que propone su gente para administrar el país, no son las que Costa Rica necesita. Solicito presidente que pida la renuncia inmediata de todo su gabinete, que les pide la renuncia porque usted no los va a despedir en su gobierno”, concluyó.

Puede observar las medidas económicas propuestas a partir del minuto 9: