Cortesía Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   El Consejo de Mujeres y el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, catalogaron como desproporcionada la mesa de diálogo nacional convocada por el presidente de la República, Carlos Alvarado y el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank.

“Creemos que el diálogo es la vía costarricense por medio de la cual debemos, y podemos salir adelante de esta crisis que ha aquejado al país, no solamente una crisis producto de la pandemia, una crisis económica y social.   Es necesario que todos los sectores estén ahí en el diálogo y que abordemos los temas urgentes y vitales ”, destacó.


LEA MÁS:  ¡Preocupante! Ingreso de los hogares cae en un año 12,2%


Avendaño puntualizó que la convocatoria diseñada por el Estado de La Nación se torna desequilibrada; debe haber una mayor representación de los sectores productivos del país.

Restauración insta a que se incluyan como observadores: la Defensoría de los Habitantes, representantes de la Iglesia Católica y Evangélica y los grupos de mujeres.

El Consejo de Mujeres, creado por Casa Presidencial para darle perspectiva de género a las políticas públicas, solicitó al presidente de la República, Carlos Alvarado; al presidente de la
Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, y al director del Programa Estado de
la Nación, Jorge Vargas, que las incluyeran.

“Consideramos que por la relevancia nacional de este espacio debe cumplirse con un criterio que se encuentra omiso en los lineamientos de la convocatoria y que son parte de los avances en materia del reconocimiento de los derechos sociales y políticos de las mujeres costarricenses: la inclusión igualitaria en los diferentes
espacios”, expresaron. 

El oficio fue firmado por Astrid Fischel Volio, Emma Chacón Alvarado, Faustina
Torres Torres, Ilka Tremiño Sánchez, Ineke Geesink Arango, Karla Prendas
Matarrita, Margaret Simpson Chambers, Marta Iris Muñoz Cascante, Marysela
Zamora Villalobos, Montserrat Ruiz Guevara, Sofía Guillén Pérez; con copia a la
vicepresidenta Epsy Campbell y la ministra de la Condición de la Mujer y
Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora.