• Esto beneficiará a la generación de empleo

Redacción – A partir de este próximo 1 de noviembre, Costa Rica recibirá turistas de todo Estados Unidos para reactivar la economía y el turismo del país.

Así lo anunció el ministro de Turismo, Gustavo Segura, quien destacó que esto será beneficioso para la generación de empleos.

La medida es progresiva, pues a partir de este 15 de octubre podrán ingresar los residentes de los estados de Florida, Georgia  y Texas. Después se sumará el resto del país.

Permitir el ingreso de residentes de Estados Unidos podría generarle al país, según datos del Ministerio de Planificación  Nacional y Política Económica (Mideplan):

  • US $1500 millones en divisas (2.5 puntos del Producto Interno Bruto)
  • 80 mil empleos para el año 2021

Desde el 01 de setiembre están habilitados a ingresar al país los residentes de Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine , Connecticut, Maryland, Virgina y Distrito de Columbia, y previamente se habían anunciado Massachusetts, Pensilvania y Colorado.

Los estados de Washington, Oregón, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan y Rhode Island lo pueden hacer desde el 15 de setiembre y desde el 1 de octubre lo pueden realizar los residentes de California y Ohio.

«Antes de la pandemia, el mercado  norteamericano  trajo a suelo costarricense a 1,6 millones de turistas, con una estadía promedio de 12 días y un gasto diario de US $170 por persona», indica el Ministerio de Turismo.

El tamaño del mercado potencial de Estados Unidos es de 23,5 millones de turistas.

Son 45 países en total los que tienen la autorización para que sus ciudadanos viajen a Costa Rica.