• Se logra registro tras seis años de investigación

Redacción- Costa Rica registró de manera formal una nueva variedad de papa «clon» bautizada como «Palmira», la cual empezará a producirse en el país gracias a las manos trabajadoras de los agricultores.

Esta nueva variedad llega tras seis años de estudio en el país luego de que el clon de este material llegara a suelo nacional en el 2011.

La Palmira llegó del Centro Internacional de la Papa ubicado en Lima, Perú, junto a otras semillas tolerantes a altas temperaturas.

La presentación oficial del producto se hizo este miércoles por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero desde hace años se implementó en la cosechas de varios productores como parte de la investigación.

«Estamos liberando de manera oficial esta nueva variedad de papa después de mucho tiempo de investigación y de trabajar para alcanzar un producto que le guste al comprador y que además, tenga las condiciones para que a la industria pueden hacer papas fritas que luego se comercian», indicó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, en el evento del lanzamiento este miércoles.

El registro de esta nueva variedad ya se hizo efectiva, según indicó Tania López, de la Oficina Nacional de Semillas (ONS).

Parte de la ceremonia de este miércoles fue la entrega de los documentos de registro del producto en el país.

Las principales características de esta papa son: resistencia, se adapta a condiciones calientes y frías, además, tiene menos agua, lo que permite que sea más óptima para la industria.