Inciensa Costa Rica. Foto: AMPrensa.com
  • Buscan conocer el comportamiento del virus y los anticuerpos

Redacción – Costa Rica iniciará un estudio que permitirá medir y evaluar la respuesta inmune del organismo ante el SARS-CoV-2.

Se trata del estudio Respira, liderado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

En palabras simples, este estudio permitirá analizar las defensas o anticuerpos que desarrolla el organismo de una persona tras contagiarse de Covid-19.

Se desarrollará un seguimiento constante a 3 mil personas: mil que fueron diagnosticadas con Covid-19 (una selección alzar a partir de los listados consensuados Ministerio de Salud y CCSS), tanto niños como adultos.

Las otras dos mil son personas que no han sufrido la enfermedad, quienes serán invitadas de las comunidades del Gran Área Metropolitana, Pacifico Central y Chorotega.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, afirma que el estudio permitirá contar con información fundamental para dar respuesta a interrogantes mundiales sobre el virus.

«Permitirá dar respuesta a muchas preguntas pendientes relacionadas con el virus que produce la Covid-19 y que tendrá implicaciones en el campo de la atención de la pandemia muy importantes, no solo para los recuperados, sino para quienes se vayan a vacunar»,  comentó.


LEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud investiga tres pacientes con posible reinfección en Costa Rica


¿Cómo funciona?

A participantes -sanos y recuperados- se les tomará una muestra de sangre y de saliva periódicamente, durante los próximos dos años.

Respira cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y del Instituto del Cáncer de Alemania, así como de Inciensa y el Ministerio de Salud.

«El Covid-19 es un virus relativamente nuevo, del que se sabe muy poco. Por ello, es necesario realizar este tipo de investigaciones, dirigidas a encontrar posibles formas de mitigar su avance», dijo el director científico de ACIB-FUNIN, Rolando Herrero.

Herrero afirma que buscan conocer cómo actúan las defensas o anticuerpos para luchar contra el virus, saber qué tan fuertes son, si aumentan o disminuyen con el tiempo y si protegen a las personas de volver a contagiarse.

«Este estudio se plantea como una gran oportunidad para conocer cómo se defiende nuestro cuerpo contra este virus y aplicar este conocimiento en nuestro sistema de salud, el cual ha realizado un trabajo formidable en la lucha contra el covid-19», señaló la investigadora principal por parte de la CCSS, Amada Aparicio.

De acuerdo con Aparicio, este estudio también busca conocer más detalles sobre qué tan frecuente se transmite este virus entre las personas que viven en la misma casa, donde alguien ha tenido esta enfermedad.