Foto: Casa Presidencial.

Redacción – Costa Rica y Estados Unidos compartieron sus experiencias en el manejo de la pandemia por el Covid-19.

El objetivo es que el personal de salud pueda conocer experiencias de otros países.

La Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó, este jueves, la sesión con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).

La actividad se llevó a cabo entre la 1:00 y 2:30 de la tarde y contó con las exposiciones del director del NIAID, Anthony Fauci, y las doctoras Hilary Marston y Rebeca Prevots, ambas de la misma institución.

Por parte de los jerarcas de Costa Rica, participaron el viceministro de Salud; Pedro González, el presidente de la CCSS; Román Macaya, el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, y Fernando Llorca, embajador de Costa Rica en Estados Unidos.

En esta actividad participaron alrededor de 250 profesionales de diferentes ramas de la salud de la CCSS, así como de otras instituciones como el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y otras.

«Espero que más adelante otros estudios se puedan involucrar con científicos e instituciones costarricenses. Agradezco el apoyo y liderazgo que le están dando a EE. UU., espero seguir con la alianza científica para abordar este reto global», dijo Fauci.

Él es uno de los líderes en la lucha contra el VIH/sida y uno de los miembros principales del grupo de trabajo sobre el nuevo coronavirus de la Casa Blanca en EE.UU.

El presidente de la Caja compartió los avances del estudio clínico de anticuerpos equinos en primer grupo de pacientes positivos.

Al 14 de octubre de 2020, 18 pacientes habían egresado del hospital para completar el periodo de seguimiento en casa, de los cuales el 67% -al momento de entrada al estudio- presentaba manifestaciones moderadas de la patología.

De los 27 participantes, en 13 se reportaron eventos adversos serios, de los cuales el 84 % no están relacionados con el producto de investigación.

Además, el 88% se relacionan con la evolución de la patología y complicaciones de esta, donde se incluyen: la necesidad de utilización de ventilación mecánica asistida por empeoramiento del Síndrome de Distrés Respiratorio producido por el Covid-19, sobreinfecciones bacterianas y shock séptico.

En cuanto a los fallecimientos, Macaya explicó que se registraron ocho, que obedecen a progresión de la enfermedad o a complicaciones ocasionadas por el Covid-19 o múltiples comorbilidades. Le promedio de edad de estos pacientes es de 67.5 años.