Foto: Hamilton Ramirez / Cartago.
  • Algunos han tenido que vender sus herramientas de trabajo para poder comer

Redacción- El desempleo golpea a cerca de 500 mil personas en el país actualmente, esta cifra sigue aumentando a medida en que la pandemia sigue su curso.

Uno de los sectores más golpeados ha sido el turístico, una cantidad importante de trabajadores han visto reducida su jornada laboral, o bien, han perdido de forma definitiva su empleo.

Guanacaste, una de las provincias que se sostiene del turismo, ha sufrido graves consecuencias a raíz de la pandemia.

Trabajadores del sector han tenido que vender sus insumos de empleo para lograr pagar deudas o incluso, poder alimentar a su familia.

Estas y otras historias han llegado a los oídos del presidente de la empresa Desarrollo Humano Estratégico, Jose Aguilar Berrocal, y director de la campaña, Reactivemos la Esperanza. 

Berrocal contó a AM Prensa, las distintas situaciones a las que se enfrentan muchos trabajadores en Guanacaste.

«El desempleo golpea al país en medio de la pandemia y solo en la región Chorotega, una de cada tres personas no tiene trabajo, de acuerdo a los datos del INEC.
 
La mayoría de trabajadores eran personas asalariadas, cuyo salario les alcanzaba para lo básico y al quedarse sin ese ingreso, pues ni eso pudieron seguir cubriendo.
 
Otros, emprendedores, en áreas como transportes o tours han tenido que ir vendiendo sus instrumentos de trabajo para poder pagar la casa o alguna necesidad especial de su familia», contó Berrocal a este medio.

Es por ello que Berrocal creó la iniciativa Reactivemos Guanacaste, la cual pretende alimentar y dar trabajo a quienes se han quedado sin el suyo en estos tiempos.

«Reactivemos la Esperanza es una iniciativa de encadenamiento microeconómico que supera al asistencialismo.

La empresa Desarrollo Humano Estratégico busca aliados entre las personas y empresas para donaciones económicas, que permitan comprar platos de comida preparada, básicamente desayunos y almuerzos.

Esos platos de comida son preparados por sodas locales, que deben llamar a sus colaboradores para hacerlo y pagarles. Esos colaboradores recuperan poder adquisitivo con lo que cubren sus necesidades y activan el comercio local.

Los platos de comida son donados a trabajadores del turismo en Guanacaste y sus familias, que perdieron su empleo y no tienen dinero para alimentación», contó Berrocal.

De momento, este proyecto beneficia a los cantones de: Santa Cruz, Liberia y Carrillo. 

Las personas reciben unos vouchers digitales diarios para el desayuno y almuerzo, estos los presentan cuando van a retirar la comida al dueño de la soda.

El propietario del comercio tiene un sistema que le permite leer el código QR de esos vouchers, con lo cual queda registrada la entrega diaria.

Cada paso del proceso es estrictamente auditado por la firma internacional Ernest & Young, EY.

Al 18 de setiembre de este 2020, el grupo contabilizó:

  • 6 sodas en el programa
  • 34 familias con empleo
  • 49 empresas proveen insumos a las sodas
  • 105 trabajadores turísticos beneficiados
  • 19.912.243 en donaciones recibidas
  • 13.340.000 en donaciones entregadas
  • 6880 vouchers entregados y canjeados

De cada 1.000 colones donados a sodas, 755 se destinan a pagar empleados y proveedores en Guanacaste, mientras 245 se destinan a pagar proveedores distribuidos en el país.