• Detenidos están a la espera de solicitud de medidas cautelares
  • Fueron capturados tras allanamientos del OIJ

Redacción- Un hombre y una mujer fueron detenidos por robar ¢35 millones a un empresa mediante una estafa a uno de sus empleados.

La captura se dio luego de dos allanamientos del Organismo de Investigación Judicial bajo dirección de la Fiscalía Adjunta de Heredia.

Como de apellidos Paz González y Ulate Juárez (mujer), fueron identificados los dos sospechosos.

Paz y Ulate, de acuerdo con la Fiscalía, figuran como sospechosos de cometer el delito de estafa informática.

Ahora, ambos se encuentran a las órdenes del Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria y se valorará la respectiva solicitud de medidas cautelares.

Las diliigencias para detener a Paz y Ulate se dieron en propiedades ubicadas en Hatillo 7 y en Ipís de Goicoechea.

Durante los allanamientos se logró, por parte de las autoridades judiciales, el decomiso de evidencia importante para el desarrollo del caso.

Esta investigación corresponde al expediente 20-002648-0059-PE.

Hechos 

Los hechos investigados se habrían dado el 11 de mayo anterior, luego de que la víctima recibió una llamada de un supuesto funcionario del Ministerio de Hacienda.

El falso funcionario habría pedido al ofendido que debía generar una firma para generar facturas de la empresa para la que labora.

Aparentemente, el sospechoso logró que la víctima cayera en el engaño e ingresara a una página de internet, en la que puso información sensible.

Tras el engaño, la pareja habría sustraído los ¢35 millones de las cuentas de la empresa, a través de cajeros automáticos y transferencias electrónicas.

Otros casos 

A la pareja también se le vincula con otros tres casos ocurridas entre los meses de julio y setiembre del presente año.

En estas tres causas, según la policía judicial, la pareja actuó de la misma manera: haciéndose pasar por un funcionario de hacienda y solicitando datos.

Trascendió, que el perjuicio económico de las cuatro causas ronda los 88 millones de colones.