María Vita Monge, del PUSC

Redacción.   La congresista María Vita Monge, del Partido Unidad Social Cristiana, manifestó envió un oficio al Estado de Vaticano, sin embargo, le respondieron que el Papa Francisco o el Secretario de Estado concederá una audiencia a la Asamblea Legislativa,  cuando el Plenario del Congreso inicie el debate del expediente 21.380, de reforma de los artículos 75 y 194 de la Constitución Política.


LEA MÁS: Diputada Paola Vega protesta en inauguración del nuevo edificio con una camiseta «Estado laico…


Desde hace varios meses, la legisladora socialcristiana solicitó una audiencia papal para iniciar un diálogo de alto nivel con el Vaticano sobre la necesidad de introducir la laicidad del Estado en el texto constitucional, de manera que se garantice el respeto al ejercicio o no de cualquier religión.

Ante esto, el Nuncio Apostólico, Su Excelencia Monseñor Bruno Musaró, mediante oficio Prot. N. 253/20, remitió a la legisladora Monge los textos del Magisterio de la Iglesia Católica en el que reafirma la necesidad de separar el Estado con lo religioso y confirmó que el sumo pontífice o el Secretario de Estado, concederá la audiencia solicitada cuando se inicie el debate en la Asamblea Legislativa.

“Me siento complacida de que el Vaticano mantenga abiertas las posibilidades de entablar un diálogo de alto nivel sobre la necesidad de Estado Laico, especialmente desde el 2016 cuando el Papa Francisco dijo estar de acuerdo. Ante lo confirmado por la Nunciatura, invito a todos los diputados y diputadas que iniciemos el trámite del expediente 21.380 para entonces, iniciar el diálogo de alto nivel con el Papa Francisco”, manifestó la diputada Segunda Secretaria del Directorio.

Monge hizo un respetuoso llamado a los diputados y diputadas, quienes siempre se han caracterizado por su disposición al diálogo, para iniciar las lecturas del expediente, dada la respuesta del Estado Vaticano.