Cortesía Minor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.
  • Puerto debe modernizarse para dar más competitividad

Redacción.  Las fuertes presiones ejercidas por los diferentes sectores lograron que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) tomara la decisión de modernizar Caldera.

“Esto es un paso en la dirección correcta”, aseguró el diputado de Nueva República, Jonathan Prendas Rodríguez. 

Agregó que la decisión es sumamente importante porque la terminal ya está colapsada y necesita tener la posibilidad  de atender embarcaciones que tengan la capacidad de transportar por lo menos nueve mil contenedores.

El actual concesionario está dispuesto a seguir, pero también hay otros interesados en invertir, uno que ha hecho pública su propuesta es la empresa Filipina: International Container Terminal Services, con 32 terminales en 18 países del mundo.

El Gobierno anunció un plan maestro para los próximos 30 años con una serie de obras, sin embargo, el sector privado demanda mayor inversión y solicita con urgencia una fórmula legal, económica y técnica para avanzar hacia la modernización.

Además, explican que mantener el status quo, únicamente les traerá menos competitividad y un aumento en los costos.

El Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico es muy ambicioso e incluye obras para la mejora de la infraestructura y adquisición de equipos por un monto de  $251 millones.

Para el sector las dos obras más apremiantes son el dragado y la ampliación del rompeolas.

Esta última hora, registra un avance del 33% desde que inició la orden de inicio en diciembre, según anunció el Mopt, hace unas semanas.

Las obras para el calado fueron asumidas por el actual concesionario y suman los $150 millones, monto que también incorpora mejoras en equipos, patios y triplicar la capacidad de almacenaje.

Esto permitirá mejorar la operación actual, pero no buscar nuevos socios en el mundo, ni tener la posibilidad de que vengan buques más grandes, por eso, la petición urgente del sector privado para que Costa Rica no siga ocupando el puesto 79 de 141 países en el Índice de Competitividad Global y avance.