Redacción.    Pese a las críticas de algunos diputados, los congresistas aprobaron en segundo debate el proyecto que permite el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica.  

La votación se agilizó de una forma rápido,  debido al temor de las autoridades de salud por un supuesto brote de Covid-19 en el Congreso que afectaría a 50 funcionarios. 

Esta versión no ha sido confirmada ni por el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshanck, ni por las autoridades del Directorio Legislativo.   

El diputado de Restauración Nacional, Melvin Nuñez, insistió en que el proyecto devuelve el trabajo honesto a muchos costarricenses

El legislador de Liberación Nacional Roberto Thompson comentó que en la zona costera se vive mucha necesidad y cuestionó el manejo de los gobiernos del PAC en la creación de oportunidades, pero se manifestó en contra de la iniciativa, al asegurar que fomenta la desigualdad.

“Creo que estamos equivocando la ruta de desarrollo”, comentó el verdiblanco.

La diputada Karine Niño aseguró que este proyecto afecta el turismo en las zonas costeras y empobrece más a los pobladores.

Por su parte, el congresista oficialista Welmer Ramos también se mostró en contra de la propuesta al asegurar que tiene una amplia afectación para otras especies sin valor comercial.

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana, dijo que es vergonzoso como algunos de los legisladores cambiaron sus discursos  a cambio de algunos proyectos de ley o más votos y una irresponsabilidad con las futuras negociaciones y no creemos en la ciencia, en el cambio climático y esta Asamblea Legislativa.

Las licencias para el aprovechamiento sostenible de camarón con fines comerciales únicamente se otorgarán a las embarcaciones de bandera y registro nacionales, así como a las personas físicas y jurídicas costarricenses.

En el proceso de otorgamiento de licencias para la pesca semiindustrial del camarón serán estudiadas y evaluadas todas las solicitudes presentadas en igualdad de condiciones y tendrán prioridad, debidamente justificada, las personas físicas y jurídicas que hayan tenido una licencia de este tipo anteriormente.