Cortesía Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   Los diputados de oposición buscan reducir el presupuesto en cerca de 150 mil millones de colones y aseguran que no estarán tocando programas sensibles.

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, dijo que existe una necesidad de reducir el gasto, que es un compromiso del Gobierno desde que se tramito el Plan Fiscal y vamos a votar aquellas mociones que no vengan a afectar programas esenciales y sociales como Fuerza Pública y Salud porque el rebajo tiene que darse con responsabilidad también.  

Se aprobó una moción de la congresista, Yorleny León, para que las compras se realicen  con fondos del presupuesto de la República y que se tengan que hacer por medio del Sistema de Compras Públicas.  


LEA MÁS: Congreso suspende comisiones esta semana por siete casos positivos de Covid-19 y siete sospechosos


«Aunado a esto, la Contraloría General de la República ha reiterado que el uso unificado de medios digitales, en este caso,  la plataforma SICOP, puede generarle al Estado un ahorro del 1% del PIB, monto para nada despreciable, considerando la situación fiscal que enfrenta Costa Rica», destacó.  

Sin embargo, los diputados del PAC, en especial, Laura Guido, defienden de que estos recortes se presentarían en un presupuesto extraordinario que se entregará en enero del 2021  y no estarían de acuerdo con las mociones de recorte presentadas actualmente por los diputados de oposición.