Redacción-Un grupo de docentes del INA cuenta con un diseño propio de mascarilla descartable que cumple con las características establecidas por las autoridades sanitarias.

Este cubrebocas higiénico cuenta con un corte ergonómico que facilita la respiración, permite una cómoda sujeción a la cabeza no a las orejas, es hipoalergénico, es idóneo para quienes usan anteojos porque casi no se empañan y su durabilidad es de 12 horas.

Llegar al modelo final tomó 6 meses de pruebas entre el diseño, trazado de moldes, selección de los materiales pues debían ser impermeables, cómodos y estar disponibles en el mercado nacional, el proceso de corte y la confección que lleva tanto uniones por calor como por atraques.

“Este es el resultado de la experiencia de docentes de áreas como Textil, Salud Cultura y Artesanías, Industria Gráfica y, en los inicios del proyecto, de Metalmecánica. Incluso, hemos tenido que crear, entre nosotros mismos, herramientas y máquinas que se adapten a las necesidades para lograr un producto idóneo y de bajo costo”, explicó Marvin Siles Chaves, enfermero del INA y miembro del equipo de trabajo.

En esta primera etapa, la producción es de 2.000 mascarillas por semana, y se espera completar una primera entrega de 30.000 unidades las cuales ya empezaron a distribuirse entre los estudiantes que realizan pruebas presenciales, como parte de la primera fase de apertura que recién inició la Institución.

El costo de cada mascarilla es de ₡60 en lo que se refiera al concepto de materiales. En el mercado el precio aproximado de una mascarilla desechable es de ₡500, por lo que la producción a lo interno conlleva un importante ahorro al considerar que el objetivo del INA es suplir a la población estudiantil de este equipo de protección cuando se retome a las clases presenciales.

 Además, la Institución producirá un tutorial para enseñar cómo confeccionar este tipo de mascarilla higiénica, de manera que este material didáctico digital pueda ser aprovechado por las Mipymes de textil para diversificar su producción.