Foto con fines ilustrativos.
  • El ANDE  ha recibido estas denuncias durante tiempo de clases a distancia
  • Unesco señala que sobrecarga laboral se da en toda la región Latinoamericana

Redacción- Docentes molestos por llamadas, mensajes de sus jefes y estudiantes a altas horas de la noche, en horas no laborales, ha sido una de las quejas más frecuentes que ha recibido la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Así lo hizo saber el presidente de esa agrupación, Gilberto Cascante, quien participó de un conversatorio organizado por la Escuela de Primaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) este pasado jueves 29 de octubre.

En este espacio, se conversó sobre el tema de cargas laborales en docentes en medio de la pandemia por la Covid-19.

Cascante detalló varias de las problemáticas que los docentes han enfrentado en este tiempo y que llegaron a ser denunciadas ante esta agrupación sindical.

«Algunas jefaturas irrespetaron el derecho a la desconexión virtual y teníamos el problema de que muchos directores, supervisores y asesores llamaban a los docentes a la hora que ellos quisieran a altas horas de la noche o prácticamente les mandaban mensajes en la madrugada de que tenían que presentar un documento al día siguiente, lo que generó angustia, temor», contó Cascante.

El presidente del ANDE también indicó que padres de familia y estudiantes «no dejaban de llamar a los docentes durante todo el día o varias veces al día para hacer consultas y preguntas».


LEA TAMBIÉN: Posibilidad de que el curso lectivo 2021 inicie desde la virtualidad toma fuerza


Estas denuncias se presentaron con mayor frecuencia en la primera etapa de clases a distancia este 2020.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó los resultados de una encuesta este mes de octubre llamada «Experiencias de evaluación formativa entre miembros de comunidades educativas latinoamericanas».

En esta, se señala como un desafío por resolver, la sobrecarga laboral de docentes, principalmente por falta de espacio para poder atender a todos los estudiantes mediante la virtualidad.

Según ese estudio, «si bien las escuelas parecen estar apoyando correctamente a sus docentes, estos perciben una saturación al intentar atender a todos sus estudiantes».

Además, indica la Unesco, «el amplio uso de medios como mensajería y telefonía entre los encuestados da cuenta de lo que ya se ha observado en la región: una alta utilización de estos medios para mantener el vínculo con los estudiantes y sus familias a la distancia.

A esto se suman las funciones tradicionales de planificar e impartir clases, diseñar evaluaciones, corregir y retroalimentar, y además, responder a las exigencias institucionales de las escuelas y del sistema».

Esta encuesta fue realizada por más de 10 mil trabajadores latinoamericanos del sector educativo; que incluye a docentes, directores, asesores, entre otros.

Curiosamente, Costa Rica fue el país del cual provino la mayor cantidad de respuestas con un total de 6729 para un porcentaje del 65%.