• Alumnos y sus familias también reciben semillas para crear sus huertas

Redacción- Docentes siembran y cuidan huertas estudiantiles que han servido de fuente para alimentar a alumnos en tiempos de pandemia a través de la entrega de paquetes de comida.

Además de los paquetes, los estudiantes beneficiados con el servicio de comedores escolares, reciben semillas para crear sus propias huertas.

Se trata de una iniciativa que llega gracias a 120 huertas estudiantiles en distintos centros educativos del país.

Esto ha sucedido en las siete entregas de alimentos a estudiantes que se han concretado hasta ahora, luego de que el servicio de comedor estudiantil fuera suspendido a mediados del mes de marzo.

Culantro, apio, maíz, chile dulce, ayotes, lechugas, vainicas, yuca, frijoles, tomate o semillas son parte de los productos que reciben las familias.


LEA TAMBIÉN: Lineamiento para evaluar a estudiantes en final de curso ya está listo: consúltelo aquí


Jorge Gómez, quien es asesor de Huertas Escolares de la Dirección de Programas de Equidad (DPE), comentó los cambios que ha generado la pandemia mundial en cuanto al manejo del huerto estudiantil.

«A finales de marzo, realizamos un sondeo con 32 centros educativos que tenían recargo de docente de huertas y descubrimos que había 1600 huertos familiares.

Desde el anuncio del cierre de centros educativos, los docentes empezaron a distribuir semillas y a explicarles cómo podían producir desde sus hogares», dijo Gómez.

Existen, además, más de 3 mil huertos del hogar gracias al acompañamiento de las docentes, lo que beneficia a unos 18 mil estudiantiles, así como a 288 personas adultas mayores que, con su experiencia, apoyan las guías autónomas que remiten los docentes para el desarrollo del huerto.

Myriam Sandí, coordinadora del Programa de Huertas estudiantiles, se refirió a la oportunidad que ofrecen estos espacios a nivel educativo y social.

«Como resultado del trabajo que venimos realizando en el programa por más de una década, se ha promovido el desarrollo de muchos huertos y sabemos que hay más de 1500 espacios verdes donde se han asignado recursos para implementar los proyectos», expresó Sandí.

Sandí indicó, además, que los recursos incluyen herramientas, maderas y semillas para que ellos puedan activar un espacio acorde con las condiciones de cada centro de estudio.