Redacción.   El diputado independiente,  Dragos Dolanescu, aseguró que la reducción al marchamo del 2021 es un alivio para todos los dueños de los vehículos automotores y motocicletas, pero sobre todo, para los que están pasando por una crisis económica. 

«Me siento muy satisfecho de la aprobación del proyecto que se votará en segundo debate este jueves.   Es primera vez en la historia de  Costa Rica que se aprueba una reducción del marchamo en favor de los costarricenses”, indicó.

Su dictamen afirmativo se logró luego de negociaciones  entre los diputados de oposición y los oficialistas del PAC, principales opositores del proyecto.

“La aprobación se consiguió gracias al consenso de los diputados de oposición que se plantaron firmes ante los intentos de los compañeros del PAC de evitar que esta propuesta avanzara”, añadió Dolanescu.

La propuesta busca aplicar rebajas en el cobro escalonado en el impuesto a la propiedad de los vehículos automotores y motocicletas. La reducción se aplica al rubro que equivale al 63,86% del total del cobro  del marchamo.

Los componentes de seguro obligatorio, aporte al Cosevi, impuesto de valor agregado, aporte al CTP y aporte a la Aresep se mantienen igual.
La disminución del cobro se aplicará de la siguiente forma:

• Reducción del 50% del impuesto de propiedad a vehículos particulares cuyo valor fiscal sea de hasta 7 millones de colones, y a vehículos de carga liviana cuyo valor sea de hasta 15 millones.
• Reducción del 25% del impuesto a los vehículos particulares cuyo valor fiscal sea entre 7
millones y 10 millones de colones.
• Reducción del 15% en impuesto a los vehículos particulares cuyo valor fiscal sea entre 10
millones y 15 millones.
• Exoneración del IVA a las motocicletas cuyo valor fiscal sea hasta 1 millón de colones.
Los diputados a favor del proyecto están contra el tiempo, pues el proyecto deberá votarse el jueves en segundo debate y convertirse en ley de la República antes del inicio del cobro del marchamo, programado para el 1 de noviembre.

1 COMENTARIO

Comments are closed.