Cortesía Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   Luego de un acuerdo entre todas las fracciones legislativas, incluyendo el Partido Acción Ciudadana (PAC),  43 diputados aprobaron en primer debate una rebaja del 50% para todos los carros que tengan un valor fiscal menor a los siete millones de colones y carga liviana con valor fiscal de hasta quince millones y para todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, rent a car y servicio público. 

A los vehículos particulares con un valor fiscal de siete millones de colones hasta los ¢10 millones se beneficiarían con una rebaja del 25% y los que tengan un valor de 10 a 15 millones de colones pagarán un 15%.

Las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el porcentaje correspondiente al 100% de impuesto sobre la propiedad del 2021.

LEA MÁS: PAC condiciona a más impuestos rebaja en marchamo

El diputado del Partido Acción Ciudadana,  Luis Ramón Carranza,  indicó que se dieron acuerdos por el bien de Costa Rica y respaldamos un texto que nos garantice un rebajo justo y equilibrado. Reprochamos la actitud de diputados y diputadas que mienten sobre la conversaciones que tuvimos y quieren modificaciones de última hora.

La jefa de Fracción, Xiomara Rodríguez, anunció que «respaldaba la iniciativa porque estaban buscando los mecanismos para alivianar la carga a miles de costarricenses que han visto limitados o cortados del todo sus ingresos”.

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República, aseguró que el acuerdo se negoció a espaldas de la fracción de ellos y que eso se hace porque el PAC no quiso decirles a ellos porque saben que este partido está pidiendo más recorte del gasto.  

«Este proyecto pudo haber sido mejor y lo que hay es lo que las mayorías así aprobaron», destacó.

Franggi Nicolás, diputada liberacionista y una de las proponentes, dijo que hace cinco meses evidenciaron su buena disposición de dialogar y unir esfuerzos en una sola propuesta, que pese a la obstrucción que inicialmente hizo la Fracción del PAC y el Ministro de Hacienda, se logró aprobar en primer debate.