Economista diseña propuesta para reducir déficit sin cobrar más impuestos

Afirma que sería una medida temporal y eficaz que combate el problema fiscal

0
AMPrensa.com.

Redacción-El economista Walter Herrera Cantillo diseñó una propuesta de reestructuración temporal y extraordinaria de la deuda interna para reducir el déficit sin necesidad de optar por más impuestos.

La propuesta se basa en pagar en dos años los tenedores de títulos de la deuda interna y en los otros dos años la tasa básica.

«Mi propuesta es que por un periodo de dos años se pague a los tenedores de títulos de la deuda interna la tasa básica pasiva, los siguientes dos años se les pague la tasa básica pasiva más un 50% de la diferencia entre la tasa del título y la tasa básica pasiva y posteriormente se le siga pagando lo que dice el título» explicó Herrera en un documento que pretende exponer a la ciudadanía y tratar de que el Gobierno lo adopte como una solución alterna.

El experto en Banca y Finanzas manifiesta que mientras que los bancos comerciales pagan una tasa de 3.5% de interés anual, el Ministerio de Hacienda pagó hasta un 9.25%, es decir 2.65 veces más por los títulos de deuda.

Además, señala que su propuesta no afecta a los tenedores de títulos. “La tasa básica pasiva es igual a la que pagan los bancos comerciales por los certificados de depósito a plazo y que es superior a la tasa de inflación promedio a junio de 1.3%, significa que el dinero de los tenedores de los títulos mantiene el poder de compra de su dinero y además crece a una tasa de 2.2% anual en términos reales» enfatizó.

Para Herrera, con esta propuesta se lograría un ahorro significativo y similar al que pretende obtener el Gobierno con impuestos.

«Si el gobierno pretende recaudar 5.0% del PIB vía impuestos y con solo rebajar los intereses de los bonos de la deuda interna a la tasa básica pasiva se ahorra anualmente un 4.12% del PIB, no hay necesidad de poner más impuestos», concluyó el experto.