Foto con fines ilustrativos.
  • Contribuye al proceso de generación de su carácter y personalidad

Redacción-  La educación física no solo ayuda a los niños y adolescentes en el aspecto físico, también busca facilitar mediante actividades recreativas, deportivas y de movimiento, el desarrollo del carácter y la personalidad de los niños.

Rafael de la Peña, profesor de secundaria y coordinador del departamento de educación física en Kamuk School, explicó como esta materia es de suma importancia para la salud y la formación del carácter en los niños y adolescentes.

«La Educación Física por medio de las actividades lúdicas, recreativas y deportivas, ayudan a que los niños y los adolescentes aprendan la importancia de la disciplina como medio para obtener alguna meta mediante la práctica sistemática de una actividad.

Así mismo contribuyen al desarrollo de factores como la constancia, perseverancia y el esfuerzo», indicó, Rafael de la Peña.

La educación física constituye una vía de gran importancia para la adquisición de valores en los estudiantes, al favorecer la formación integral de los mismos.

Justamente a través de la participación en los juegos y actividades diseñadas, se desarrollan los valores como respeto, tolerancia, honestidad, solidaridad y amistad, los cuales contribuyen a la formación de la personalidad de los niños y adolescentes.

En el aspecto físico, Rafael de la Peña explicó los beneficios que tiene esta asignatura para el desarrollo de la condición física y la composición corporal de los niños y adolescentes.

«La práctica de actividad física nos ayuda a alcanzar en la niñez y adolescencia temprana el mayor pico de masa ósea posible (relación ejercicio-calcificación).

La investigación ha demostrado que hacer ejercicio aeróbico puede reducir la perdida de densidad en los huesos con la edad (osteoporosis).

Además, los ejercicios contra resistencias estimulan al músculo, dando como resultado músculos grandes y fuertes», reveló el especialista.

Por su parte, Jorge Esquivel, profesor de educación física de primaria de la misma institución, aseguró que se puede complementar la enseñanza de la educación física con diferentes materias y relacionarlas con contenidos de aprendizaje de distintas asignaturas por ejemplo, en matemáticas, con números, operaciones fundamentales, actividades de asociación y procesos lógicos y cálculos matemáticos.

En el área de las ciencias, relaciones de aprendizajes a los Sistemas del cuerpo humano, aprendizaje de los órganos y diferentes músculos y huesos del cuerpo humano, en nutrición, aprendizajes de grupos alimenticios y relación de la ingesta calórica del cuerpo en la actividad física.

En español expresión oral y corporal, aprendizaje de letras, realización de rompecabezas, estructura mentales, expresión artística mediante la danza y el ritmo básico y en música; ritmo, tiempo, expresión corporal y artística rondas musicales, etc.