Foto: CCSS
  • Pediatra se aventuró en Talamanca por primera vez

Redacción – El pediatra Santiago Batalla Garrido, de 32 años, hace honor a su apellido batallando por la salud de los niños en las montañas de Alto Telire en Talamanca.

«Tengo cuatro años de ser funcionario en la CCSS; inicié como médico general en el Hospital Nacional de Niños y ahí mismo fui residente de pediatría. Cuando se dio la oportunidad de hacer el servicio social, por un año, decidí indiscutiblemente venirme al área de salud Talamanca – Hone Creek para ofrecer mis conocimientos, aprender y conocer las realidades de las personas más humildes y de menos recursos económicos del país», contó.

Al médico lo acompaña un selecto grupo de la seguridad social costarricense entre ellos el el médico Alberto Barrantes, una enfermera, una promotora de salud, un compañero de redes, un asistente técnico de atención primaria y un técnico de Farmacia.

Ellos conocen muy bien los puestos de visita periódica de Alta Talamanca, en las comunidades indígenas Cabécar, Piedra Mesa y Bajo Bley.

«En este primer viaje me estoy empapando de cuáles son las limitaciones y oportunidades de mejora para implementar cambios y por supuesto ofreceré consulta a todos los pacientes pediátricos que acudan al ebáis para valorar el control del crecimiento y desarrollo normal», agregó.

Para Barrantes, quien es médico general, se trata de una oportunidad invaluable para la comunidad indígena y se está fortaleciendo y ampliando la oferta de servicios que ofrece la sede de EBAIS.

Las giras a los EBAIS son para dos meses, en promedio y permanecen internados en las alturas por periodos de hasta 15 días.

Según la Caja, la logística y coordinación se empiezan a planear con varias semanas de anticipación y se preparan con insumos médicos, de enfermería, medicamentos, vacunas, papelería, alimentación, productos de limpieza gasolina y aceite para el generador eléctrico y otros.