• Costa Rica registra 100.616 casos confirmados y 1.251 decesos

Redacción – El Ministerio de Salud anunció este jueves que Costa Rica supera los 100 mil casos de Covid-19.

Con casos nuevos, las autoridades informaron que la cifra total de casos positivos llega a 100.616.

Pese a que es una cifra que se percibe como alta, es aproximadamente un 2% de la población total de Costa Rica que ha sido diagnosticada como positiva, ya sea por nexo o por prueba PCR.

Sin embargo, también puede haber gran cantidad de personas asintomáticas que no se incluyen en la lista.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, explica que el panorama nacional no está del todo sombrío, pese a que sí han habido lamentables muertes por Covid-19.

«En julio pasamos de tener 40 casos internados, a cerca de 400 la primera semana de agosto. Tres semanas después, teníamos cerca de 600, pero de ahí no ha pasado. Se ha mantenido muy estable y viene a la baja», explicó Romero.

Las proyecciones para mediados de año indicaban que, para setiembre y octubre, el sistema hospitalario costarricense iba a colapsar.

Afortunadamente, para este jueves hay 513 hospitalizados y 197 en Unidad de Cuidados Intensivos. Eso significa que aún no se han saturado los servicios de salud y que las cifras han mantenido e incluso han presentado una tendencia a la baja.

Además, son 1.251 fallecidos. La tasa de mortalidad por Covid-19, en el país, es de 1,2%.

El experto resalta que Costa Rica no ha tenido un escenario tan negativo como otros países, donde han tomado la difícil decisión de no atender a unos y la cantidad de fallecidos ha sobrepasado las proyecciones; sin embargo, considera que se debe trabajar aún más para evitar cifras más lamentables.

«La cantidad de casos que están llegando a los hospitales sí pueden ser atendidos, eso es importante. La severidad del Covid-19 no incrementó en los últimos dos meses, tenemos que decir que se mantuvo estable prácticamente todo setiembre. Hubo un incremento de casos entre el 15 y el 22 de setiembre, pero en realidad no se salió hacia el escenario pesimista y se quedó en el escenario moderado y tiende a bajar un poco más», resaltó el epidemiólogo.

No obstante, pese a que ya son 100 mil contagiados, Costa Rica está lejos de la inmunidad de rebaño.

«Al ritmo que vamos, la inmunidad de rebaño la alcanzaríamos dentro de bastantes meses más. Con la tasa de reproducción que tenemos ahorita, necesitaríamos muchos meses», agregó.

Costa Rica podría mejorar aún más su panorama si la mayor cantidad de personas continúa comprometida con los protocolos de lavado de manos, permanecer en casa si se tienen síntomas de gripe y utilizar mascarilla en sitios públicos.

A criterio del epidemiólogo, se podría decir que la sociedad está actuando de una forma adecuada, puesto que las cifras no han aumentado de forma exponencial y la actividad económica está abierta en un gran porcentaje.

«En promedio, lo estamos haciendo bien. Por unos que lo están haciendo muy bien, hay otros que podrían estar haciéndolo muy mal, pero la gran mayoría está actuando medianamente o bastante bien, los que andan con la mascarilla, portan su alcohol en gel, los comercios que actúan responsablemente… pero sí hay que mejorar», agregó Romero.