Minor Araya Salguero

Criminólogo – Exjefe OIJ – Especialista SWAT


Don Arnoldo, buen compañero del OIJ, nos pregunta: «Minor Araya Salguero podrías aclararme la diferencia entre un petardo con más pólvora de lo normal y ‘un cuarto de dinamita’, por favor».

Dada la coyuntura actual ¡Una magnífica pregunta! Cuya respuesta es: No, por supuesto que no es lo mismo.

Pero ¿Por qué se confunde a las personas, haciendo ver que la dinamita es igual a la pólvora…? Me atrevería a afirmar, que no obedece a ninguna acción adrede; quizá se debe a la ignorancia. ¿De quién…?

Muy probablemente, nuestras autoridades podrían asumir la más alta cuota y claro, los medios, a través de los cuales, expresan sus comunicaciones públicas. El periodista pregunta, asumiendo que la autoridad conoce y este repite, una y otra vez, aquella singular respuesta hasta hacerla un término aceptado y aceptable, se quiera o no.


«Se trata de pólvora conocida como «morteros de cuarto de dinamita, cuya explosión puede causar severas lesiones a personas que se encuentren cerca»Ministerio de Seguridad Pública (2018).


 La pólvora es un explosivo de baja intensidad que se deflagra (arde rápidamente a una velocidad subsónica).

Por lo general, este tipo de explosivo se utiliza como propulsor sólido. Con respecto a este explosivo químico, los hay de varios tipos desde su creación (siglo IX).

La dinamita («Poder» en griego antiguo) es un explosivo de alta intensidad, cuyo componente principal es la inestable y sensible nitroglicerina.

La dinamita detona a velocidades supersónicas, no se deflagra como la pólvora. Es un explosivo químico que rápidamente, desde 1867, ganó un uso a gran escala como una alternativa más poderosa a la pólvora negra.

Incluso, con respecto a los tipos de pólvora modernos, la dinamita sugiere predominio de poder y destrucción:

La Regulación de Transporte de Mercancías Peligrosas de Naciones Unidas le ubica dentro de la categoría «1.1 Explosivos con riesgo de explosión masiva» mientras que a la pólvora, en la categoría «1.3 Explosivos con riesgo de incendio, explosión o proyección pero sin riesgo de explosión masiva.».

Como conclusión. Hablar de explosivos, es quizá, más delicado y engorroso que hablar de armas o municiones; es un tema muy amplio y altamente técnico.

En un hallazgo, asumir per se, que un contenedor de papel con una mecha, es dinamita, puede ser muy irresponsable. Es un técnico en explosivos la figura que podría presumir su clase y categoría siendo que, es un laboratorio especializado, preferiblemente forense el que, sí podría bien afirmar o descartar con certeza.

La desinformación en este tipo de materia, no es nuestro monopolio. Gracias a fuentes y medios de comunicación mal informados, se confunde el explosivo TNT (acrónimo en inglés) con la Dinamita, y el explosivo ANFO con los IED (ambos acrónimos en inglés). ¿Dos errores de conceptualización…?

Al igual que en Costa Rica, se ha venido confundiendo con el término «cuarto de dinamita» con la pólvora, otra conexión incorrecta se produjo gracias a Bugs Bunny ¿Recuerdan…?

En esta serie de dibujos animados, a todo tipo de «bomba» se le identifica como «TNT» ¿por qué? Por ser el acrónimo del explosivo Trinitrotolueno, más corto, más memorable y de fácil alfabetización para que se reconozca: «TNT» significa «bomba» lo cual es incorrecto.

Así, una mala enseñanza, puede producir un mal entendimiento y consecuentemente, malas acciones.