Redacción.   La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, confirmó que esta tarde se firmó la III Convención Colectiva del Ministerio de Educación Pública (MEP), luego de ocho meses de negociación, en el que imperó un diálogo bilateral entre las partes.

Su entrada en vigencia no significará ningún costo adicional para la Administración Pública, más allá de lo que ya está autorizado en la Ley del Presupuesto Nacional.

El acuerdo se firmó por parte de los sindicatos de educación SEC, ANDE, APSE y SITRACOME.

La presente convención da continuidad de la suscrita originalmente en el 2013, entre el MEP y el SEC y SITRACOME y que en el 2016 se amplió con la incorporación de ANDE.

“Celebramos el proceso de diálogo social que permitió llegar a la finalización de este texto en beneficio de las y los trabajadores del MEP, así como a la seguridad jurídica de este instrumento laboral. Esta ley profesional llega a nivelar la relación laboral y a perfeccionarla de una manera hacia el trabajo docente”, agregó la Ministra Dinarte.

Esta convención, sin exceder los presupuestos que ya se destinan para la contratación informal de trabajadoras de comedores escolares, institucionaliza su contratación, incorporándolas al sistema de empleo público.De hecho, se ha calculado un ahorro de dos mil millones anuales en el traslado de dineros a las Juntas, pues al incluir a estas personas cocineras en la planilla del MEP hay eficiencia de recursos.