Fotos de incidente por bloqueo en San Carlos.
  • MEP espera que Fiscalía determine si se trató de estudiantes

Redacción- La Fiscalía Penal Juvenil en San Carlos abrió una causa contra 10 menores de edad por el presunto delito de obstrucción de vía.

Según se informó a AM Prensa, la investigación se abrió por información que recibió la entidad de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) en la zona.

«La Fiscalía Penal Juvenil, sede San Carlos, abrió una causa bajo el número de expediente 20-000112-1285-PJ en contra de 10 personas menores de edad, por el presunto delito de obstrucción de la vía pública.

Debido a que el caso está en investigación, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible brindar más detalles», señaló la entidad mediante su departamento de prensa.

El MEP confirmó a AM Prensa, que efectivamente conocieron del caso, el cual se presentó este pasado lunes 5 de octubre durante un bloqueo.

«Las medidas sancionatorias por hechos ocurridos en la vía pública por personas menores de edad, es competencia de la Fiscalía Penal Juvenil, que ya está conociendo el caso.

Sabemos que algunos jóvenes portaban uniformes de los siguientes centros educativos: Liceo Sonafluca, Colegio Técnico Profesional la Fortuna y del Liceo Experimental Bilingüe Los Ángeles, pero corresponde a la Fiscalía determinar si efectivamente eran estudiantes y que tipo de faltas incurrieron, puesto que los hechos ocurrieron en la vía pública y no en un centro educativo», indicó el MEP.

A nivel disciplinario en el ámbito educativo, el MEP señaló que de confirmarse que se trata de estudiantes y estos sean debidamente identificados, se aplicarán sanciones.

«La dirección de cada centro educativo deberá realizar su propia investigación para determinar si quienes participaron uniformados como estudiantes de los respectivos centros educativos son efectivamente estudiantes y en caso afirmativo, la falta en que incurrieron fue utilizar el uniforme del centro educativo en una actividad no autorizada y corresponderá a cada director o directora determinar la sanción aplicable, según la gravedad de los hechos que se demuestren, pero de momento no es posible adelantar criterio», comunicó el MEP.

El pasado lunes 5 de octubre, un grupo de jóvenes impidió el paso de una pareja que solicitó quitar el bloqueo para lograr llevar al hospital a una familiar que estaba en labor de parto.

Los hechos ocurrieron este pasado lunes, según narró a este medio Alexander Arrieta, esposo de la mujer y quien hizo pública la denuncia en sus redes sociales.

«Le pido a dos jóvenes que me cedan el paso por mi señora que vienen en labor de parto, al observar  me dicen que ocupo un papel de la clínica, le vuelvo a explicar que ya está la fuente rota con sangrado y dolores y que es ilógico que me pidan un papel y que me dé vuelva para la fortuna», dijo Arrieta.

Según la versión de Arrieta, se trataría de estudiantes, pues él mismo habló con algunos de ellos y observó que estaban uniformados.

Serían alumnos del Liceo Sonafluca, Colegio Técnico Profesional la Fortuna y del Liceo Experimental Bilingüe Los Ángeles; sin embargo, hasta ahora no se determina que sean estudiantes.

El Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) convocó, desde el fin de semana anterior, a apoyar las manifestaciones que lidera el Movimiento Rescate Nacional en contra del acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

En una comunicación, MEDSE pidió a los estudiantes usar sus uniformes durante las manifestaciones.