• También se le dictaron otras medidas cautelares 
  • Medidas también aplican para otros dos líderes del grupo

Redacción- La Fiscalía pidió este martes por la tarde, medidas cautelares en contra de Célimo Guido, Xinia López y José Francisco Villalobos.

Tanto a Guido como a los otros líderes, se solicitó que se les prohiba proclamarse como representantes del pueblo.

Además de dicha prohibición, se solicitó que a los imputados se les impongan otra serie de medidas cautelares.

En contra de Guido Cruz, Villalobos Rojas y López Quesada (mujer), se pidieron cinco medidas no privativas de libertad, para mantenerles vinculados al proceso penal.

Los tres figuran como sospechosos de los delitos de instigación pública y obstrucción de vía pública.

Estas son las medidas, las cuales regirían por un plazo de seis meses:

Solicitud del Ministerio Público al Juzgado Penal

Medida cautelar

Plazo solicitado

Prohibición de concurrir o participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados. 

 

Durante seis meses

Prohibición de visitar (presencial o virtualmente) cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional.
Prohibición de comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida, o que ejecuten estas acciones. 
Prohibición de comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional, cuando dicha comunicación tenga como objetivo el instigar la ejecución de bloqueos o coordinar su puesta en práctica y/o, el coordinar o ejecutar alzarse en grupos de diez personas o más, en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida.
Prohibición de expresar apoyo a la obstrucción de las vías púbicas o puntos de encuentro ciudadano, instigar o promover su ejecución, al igual que expresar apoyo a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. Así como la prohibición de expresar que se ha asumido la representación del pueblo. 

La audiencia inició a las 9:40 a.m., en el Juzgado Penal de San José, I Circuito Judicial de San José y finalizó  esta tarde.

Se espera conocer la resolución del Juzgado en las próximas horas.