Foto: CCSS
  • Entre todos los compañeros, visitan unas 80 familias por día

Redacción – Funcionarios del hospital de Upala cumplen con su trabajo a caballo, al utilizarlos como medio de transporte para entregar medicamentos en la comunidad.

Se trata de los técnicos de farmacia del área de salud y hospital de Upala, quienes también utilizan el método «a pie» o a caballo.

Juan Diego Núñez, de 38 años, es uno de los cuatro trabajadores que salen muy temprano todos los días para llevar tratamientos a personas de alto riesgo estén a tiempo en los hogares de los usuarios del cantón alajuelense.

La semana que recién pasó, Núñez logró llegar hasta las familias gracias a su buena condición física para caminar, a un vehículo de Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y a un caballo que le prestaron en la zona.

«Este trabajo es muy emotivo; llegar hasta una comunidad en los adentros de Upala y ver a un niño o a una persona adulta mayor con las medicinas en sus manos es gratificante y lo llena de satisfacción. En ese momento uno siente que valió la pena caminar, subirse a un caballo, cruzar un puente de hamaca o pasar el río sobre un tronco», dijo Núñez.

Los otros compañeros son Andrey Herra, Fredy Cajina y José Luis Ruiz. Ellos no encuentran límites cuando se trata de entregar pastillas, jarabes, cremas, insulinas y sueros de diálisis para personas adultos mayores, niños y pacientes de alto riesgo.

«¿Por qué recorremos hasta 300 kilómetros diarios? Porque yo prefiero subirme a un caballo, caminar por las calles más complicadas y empaparme de sudor y lluvia, en vez de que lo hagan los asegurados», agregó.

Entre todos visitan hasta 80 familias por día y salen desde las 6:30 de la mañana.

«Almorzamos cuando se pueda y donde se pueda. Yo lo que hago siempre es que me llevo un termo con café y un par de galletas porque a veces no hay donde comer», concluyó.

Entre las comunidades que los trabajadores visitan a diario están: Dos Ríos, San Luis, Bracilia, La Victoria, San Ramón, Jomuza y El Delirio todas comunidades que distan entre tres y cinco horas del centro de Upala.