Bloqueos. Imagen ilustrativa. Foto: Movimiento Rescate Nacional
  • Pérdidas seguirían en aumento de continuar bloqueos

Redacción – El Gobierno de la República informa que el sector agrícola registra pérdidas de más de ₡22 mil millones ($37 millones) por los bloqueos en las vías nacionales los últimos dos días.

Las cifras dadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se basan en los reportes de los afectados.

Según los datos, los más perjudicados son los productores de banano ($28,930.760), piña ($7,500.000), raíces y tubérculos ($350,000).

El impacto para  los productores de leche alcanza los $726,399.42, monto que incluye producción atrapada en los bloqueos y la que no pudo salir de las fincas.

«De continuar con los bloqueos la estimación de pérdidas es de más de ₡1.545 millones por semana, solo en el sector lechero», dice Presidencia.

Otras pérdidas

  • 100 furgones de yuca atrapados: pérdida de $1.500.000
  • 10 furgones de calabaza: pérdida de $100.000
  • 30 contenedores de chayote: pérdida de $450.000

Fabricantes de dispositivos médicos

Los fabricantes de dispositivos médicos, en Zonas Francas, reportan 11 contenedores, de 45 pies cada uno, que debían ser exportados por Limón y no han podido arribar a causa de los bloqueos.

Tienen otros 5 contenedores con materia prima que necesitan para producir, los cuales se encuentran atascados por los bloqueos, según datos proporcionados por CINDE al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Las diferentes cámaras industriales del país han solicitado el levantamiento de bloqueos para poder operar.

Manifestaciones

Los ciudadanos en las calles están en contra de más impuestos para la clase trabajadora luego de que el gobierno anunciara, en la propuesta ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), más impuestos a los salarios, pensiones y otros.

Indican que, hasta no ser escuchados y que se cambie la propuesta, no levantarán los bloqueos.

El gobierno, por su parte, afirma que se reunirá con ellos hasta que detengan la obstaculización.

El Gobierno busca, a través del FMI, un empréstito que se destinaría para subsanar las finanzas del país que han sido impactadas por la pandemia.

Así las cosas, proponen saldar la deuda con el FMI lo más pronto posible con impuestos. Estos serían para transacciones bancarias, salarios y pensiones, entre otros.