Gobierno anuncia que conversará con manifestantes hasta que se depongan los bloqueos

Ministro de la presidencia considera una verdadera injusticia en estos momentos tan difíciles se cierren carreteras

0
Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia. AMPrensa.com.
  • Al menos 1.360 personas mantienen manifestaciones en todo el territorio nacional

Redacción- El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto Jiménez, anunció que el Gobierno tiene el compromiso de diálogo pero siempre y cuando se depongan los movimientos que ya han traído consecuencias al sector productivo del país.

Estamos haciendo un esfuerzo nacional para reactivar la actividad económica del país que, por la emergencia nacional a raíz de la pandemia ha traído consecuencias”, dijo el jefe de Gabinete.

Y continuó: “Es una verdadera injusticia en estos momentos tan difíciles, se cierran carreteras impidiendo el libre desplazamiento de los costarricenses y vulnerando sus derechos fundamentales al libre tránsito, estamos totalmente dispuestos a dialogar con los dirigentes del movimiento que están bloqueando las vías del país siempre y cuando depongan las manifestaciones”.

Bloqueos

Con corte a las 11:00 a.m. al menos 1.360 personas mantienen manifestaciones en todo el territorio nacional, bloqueando más de 30 puntos, informaron autoridades de gobierno tras detallar el segundo corte al medio día de este jueves.

El director de Fuerza Pública, Daniel Calderón, indicó que se mantiene el trabajo coordinado con la policía de tránsito para buscar rutas alternas, al tiempo que reportó que durante la mañana se dieron dos incidentes que tuvieron lugar en la Zona Sur y Caribe del país.

El comisario indicó que el primero se dio en el puente sobre el Río Térraba, donde un vehículo de la Caja Costarricense de Seguro Social que llevaba pruebas de laboratorio se les impidió el paso, “de manera que tuvimos que coordinar con los manifestantes para que se le permitiera su tránsito”, explicó Calderón.

“En la zona de Limón un camión que trasladaba equipo médico al hospital, específicamente tanques de oxígeno también se vio afectado. Estamos teniendo problemas para llegar con estos dispositivos que son vitales para la población costarricense especialmente en el área de salud”, continuó el director de Fuerza Pública.

Entre los puntos que se encuentras bloqueados se encuentran, Tabarcia de Mora (Ruta 27), Grecia, Puente de Parrita, Caldera, Jacó (hacia Herradura), Puente Jilguero (San Isidro de El General), Fortuna (Río Arenal), cruce de Ciudad Neilly, Puente Puerte Viejo (Sarapiquí).

Estas son algunas rutas cerradas, mismas que fueron tomadas el primer día de huelga:

Peaje Ciudad Colón
San Ramón/Entronque
Puente Parrita
Sector de Quepos/Cruce del Colegio
Caldera Salinas
Salida de Muelle de Caldera
San Isidro de El General, Puente Jilguero
La Fortuna, San Pedro
Ceibo, Buenos Aires
Puente Terraba, Palmar Norte
Puente de Uvita
Osa Puente Rio Baru
Agua Zarcas, Cruce Altamira sobre la Ruta 4
Fortuna-Rio Arenal
Puente Agua Zarcas
San Lorenzo, Valle Azul                                                                                                Rio Frío, Guatuso
Cruce Javillos, Florencia
Puente Rio San Carlos
San Miguel, Rio Cuarto
Parque de Zarcero – 200 metros hacia
Naranjo
San Lorenzo, Valle Azul
La Fortuna a Monterrey
Guaycará, Río Claro puente Río Lagarto
Guaycará, kilómetro 37
Boca Arenal, Esteritos, Ruta 35, Puente sobre
río San Carlos (Río Ferry)
Upala, Puente Metálico Río Zapote
Ruta 4 San José Upala, Puente Río Niño
Puente Puerto Viejo, Sarapiquí
Entrada sobre puente Río Guácimo