Gobierno convoca a mesa multisectorial para lograr acuerdos económicos, de empleo y fiscales

Mesa Multisectorial iniciará el próximo sábado 17 de octubre

0
  • Acuerdos deben atender la estabilidad fiscal como prioridad inmediata.

Redacción-El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el Presidente del Poder Legislativo, Eduardo Cruickshank Smith, convocaron a una mesa multisectorial de diálogo para lograr acuerdos como país en temas de empleo, crecimiento económico y en lo inmediato evitar una crisis fiscal.

La mesa convocada para atender la estabilidad fiscal iniciará este sábado 17 de octubre y tendrá un plazo de 4 semanas.

Una vez logrados los acuerdos de la primera etapa de diálogo, se convocará una segunda etapa para tratar los temas de empleo, crecimiento y recuperación económica.

“En esta Mesa Multisectorial de Acuerdos atenderemos la necesidad de la estabilidad fiscal como prioridad inmediata.  Necesitamos tomar medidas para evitar una crisis fiscal, para garantizar el bienestar de los y las costarricenses y proteger la inversión social. Queremos evitar un aumento de las tasas de interés y de la inflación, para que las personas paguen menos por sus créditos y que además tengan más dinero para consumir, así generaremos confianza para reactivar la actividad económica, el consumo, la inversión, y generar empleos” explicó el Presidente de la República.

El Presidente de la República reconoció la buena voluntad de diversos sectores que se han organizado y atendido el llamado al diálogo y señaló que serán fundamentales en este proceso que debe tener representación multisectorial.

Además, el Mandatario afirmó que el Poder Ejecutivo asume el compromiso concreto con los resultados del proceso de diálogo tomando acciones de política pública que se enmarquen dentro de los acuerdos a los que se llegue; aclaró que en los asuntos en los que no sea posible una recomendación de mayoría de los integrantes de la mesa, el Poder Ejecutivo procederá según sus criterios.

Estado de la Nación como facilitador.

La Mesa Multisectorial de Acuerdos contará con un tercero que facilitará el diálogo y la construcción de acuerdos mediante una adecuada metodología y operativización.

Dicho rol de facilitador será llevado a cabo por Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación, una institución de reconocido prestigio e independencia en el país, encargado del diseño de las reglas del proceso y del cumplimiento metodológico por parte de todos los actores.

Las bases de la metodología y los requisitos de representación pueden encontrarse en el sitio web: https://www.presidencia.go.cr/