Claudia Dobles. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com

Redacción.   El Gobierno inició en diferentes regiones del país: Chorotega, Huetar Norte, Brunca y Pacífico Central mesas de diálogo territorial, con el propósito de escuchar los planteamientos de los diferentes sectores en empleo y reactivación económica.

A lo largo del proceso, se contará con facilitadores de la academia como Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Técnica Nacional (UTN),  Universidad Invenio y la EARTH, que buscarán dar confianza a la ciudadanía sobre la marcha del diálogo con transparencia y eficiencia.


LEA MÁS:  Asociación de Zonas Francas no respalda acuerdo entre Uccaep y Rescate Nacional


Con excepción del Caribe que iniciará el proceso de diálogo la próxima semana, los primeros encuentros que se desarrollarán este sábado tienen como objetivo escuchar a sectores y recolectar información para atender y analizar las necesidades de los territorios a través de mesas temáticas.

Los encuentros estarán a cargo de los coordinadores territoriales: la primera Dama, Claudia Dobles, en Chorotega; la vicepresidenta Epsy Campbell, en Huetar Norte; el Vicepresidente Marvin Rodríguez, en Huetar Caribe; la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, en Brunca; y presidente de INCOP, Juan Ramón Rivera, en Pacífico Central.

Por parte de la institucionalidad participarán además los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES) y los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR).

Formarán parte del proceso de diálogo sectores productivos y fuerzas vivas como representantes del sector agropecuario, turismo, zonas económicas, agencias de desarrollo y transportistas, así como Asadas, Asociaciones de Desarrollo y Comunales, y grupos de mujeres y otras poblaciones.

Las jornadas de trabajo estarán metodológicamente estructuradas a lo largo de cinco semanas en cada uno de los territorios, mediante cuatro etapas: una primera etapa de acercamiento, una segunda de desarrollo e integración de propuestas, seguida de una fase de sistematización y traslado de propuestas y una cuarta fase para establecer una ruta de trabajo y seguimiento continuo.