Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte; Carlos Alvarado y presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez. Foto: Presidencia
  • Contraloría revela graves errores 

Redacción- El gobierno de la República falló en establecer procesos de control efectivos en la entrega de Bonos Proteger, un subsidio para personas afectadas por el impacto de la pandemia a nivel económico.

Así lo revela la Contraloría General de la República, mediante un informe de auditoría publicado este miércoles.

Estas fueron las deficiencias reportadas:

  • Débil gestión de riesgos
  • Deficiente identificación de riesgos
  • No hay controles de medición sobre el desempeño del programa

«Lo indicado anteriormente podría provocar problemas de focalización, en el sentido de que se asigne el bono a personas que no tengan las condiciones requeridas o se excluya a personas con mayor afectación», acotó la CGR.


LEA TAMBIÉN: Inicia segunda sesión de diálogo: Será solo para discutir dinámica y temas


Además, se determinó que la plataforma (de empresa privada) empleada para recibir las peticiones de bonos, no cumplió con los parámetros establecidos dentro de esta iniciativa de gobierno.

Es decir, mientras el gobierno, por ejemplo, solicitó una identificación por «jefatura de hogar» por parte del postulante, la plataforma no cumplió con verificar el dato solicitado, pues categorizó a la persona por sexo.

«Para la validación de la documentación de soporte que las personas adjuntan a su solicitud, tales como la cédula de identidad, la declaración jurada y, si corresponde, carta del patrono donde confirma el cambio en la situación laboral del solicitante, no se cuenta con controles, ni automatizados ni manuales, que permitan verificar la cantidad, el tipo y contenido de los documentos enviados junto con cada solicitud.

Adicionalmente, se carece de un mecanismo de asociación de tales documentos con la solicitud correspondiente», añadió la CGR en su informe.

Estas y otras inconsistencias fueron señaladas por la entidad en un amplio informe, en el que explica cada riesgo al cual estuvo expuesta la administración de los fondos y entrega de estos.

AQUÍ PUEDE LEER EL INFORME COMPLETO