• No quieren incurrir en gastos extras frente a la posibilidad de que se mantenga la virtualidad

Redacción- Padres y seguidores de AMPrensa.com mostraron su descontento por la inversión que hicieron en el presente curso lectivo y la que deberán realizar para el próximo, en medio de la pandemia por la Covid-19.

Sus alegatos giran en torno a tres aspectos; el hecho de que hayan incurrido en gastos con la compra de uniformes, materiales de clase, entre otros, para un curso lectivo que prácticamente requirió cero presencialidad.

Por otro lado, algunos consideran que los uniformes, particularmente, deberían de quedar en el pasado y promoverse el uso de vestimenta particular o al menos, que solo sea obligatorio el uso de una camisa con la identificación correspondiente del centro educativo.

Además, algunos plantean que al visualizarse un curso lectivo 2021 bimodal, en el que haya una cuota de presencialidad y otra virtual, se establezca una excepción en la compra y uso de uniformes.

Los padres y usuarios del medio comentaron lo siguiente respecto al tema:

«Yo este año perdí como 130 mil colones, entre útiles, uniformes, zapatos. Hacer de nuevo el mismo gasto y para nada como que no», comentó una madre de apellidos Brizuela.

Aquí otros comentarios: 

Todo surgió por una seguidora que comentó la necesidad de una «actualización» del sistema educativo en ese sentido. Su comentario generó casi 400 likes y una serie de comentarios de apoyo para que haya un cambio.


LEA TAMBIÉN: Clases presenciales serán una realidad en el 2021, confirma ministro de Salud


Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), cada año, a inicios de enero aproximadamente,  se publica una lista de útiles escolares como recomendación de compra para los padres.

Esas listas también se les entregan a los padres y encargados el primer día de clases para que estos conozcan cuáles materiales serán utilizados en el transcurso del curso lectivo. El 1 de enero del 2020, el MEP hizo pública la lista de útiles y una serie de recomendaciones para los padres.

El presente curso lectivo se ha desarrollado mayoritariamente a distancia producto de la pandemia.

Para el curso lectivo 2021, se prevé una modalidad de clases «bimodal» en la que los estudiantes recibirán clases desde sus hogares y de forma presencial, según se establezca.