• Ninguna vacuna ha sido probada en menores de edad

Redacción – La vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 estaría cerca de empezar su distribución en diferentes partes del mundo, pero no podrá ser aplicada en niños, entonces ¿habrá un inyectable para esta población?

Según los estudios relacionados al Covid-19, los niños tienen menos riesgo de tener secuelas o fallecer a causa de esta enfermedad, por lo que la población que se busca proteger -en mayor medida- es la de riesgo, incluidos adultos mayores.

Actualmente hay alrededor de 150 posibles vacunas, algunas de ellas ya en fase final de ensayos; sin embargo, ninguna ha sido probada en menores de edad.

Covid-19 en menores de edad

En Costa Rica, hasta el 12 de octubre no hay ni un solo paciente menor de edad que haya muerto con Covid-19.

Según datos de la Asociación de Hospitales de Niños, ellos representan aproximadamente el 10,5% de todos los casos de Covid-19 reportados en Estados Unidos.

Expertos indican que los niños representan el contagio a sus padres y abuelos, donde algunos pueden tener factores de riesgo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), desde el 12 de febrero hasta el 31 de julio, solo 121 fallecidos con Covid-19 eran menores de 21 años.


LEA TAMBIÉN: Johnson & Johnson pausa ensayo vacuna tras «enfermedad inexplicable» de participante


¿Cuándo llegaría la vacuna?

Sí habrá vacuna contra el Covid-19 para niños, pero eso tomará de un mayor trabajo y tiempo para los científicos.

Esa vacuna llegaría a finales del 2021 o inicios del 2022, según indicó el médico Elmer Huerta para CNN, cuando haya más datos sobre el Covid-19 y los fármacos.

Desarrollo de vacunas para niños

El médico explicó que todas las vacunas para niños son probadas primero en adultos,  porque el organismo de los menores es más delicado.

El experto detalla que, si son seguras en los adultos, posteriormente se prueban en adolescentes y, por último, en niños más pequeños.