Redacción-Mediante un criterio técnico remitido a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Hacienda reiteró su aceptación para disminuir el pago del impuesto a la propiedad a aquellos vehículos cuyo valor fiscal para el año 2021 sea menor a ¢ 4.210.000.

El beneficio representa un 80% de la totalidad de la flotilla, con lo que se otorgaría un auxilio económico a la mayoría de las personas y sectores que se han visto afectados por la pandemia.

Dicha iniciativa sería un punto medio que vendría a aliviar el bolsillo de un importante número de familias costarricenses y desde la perspectiva tributaria, es progresiva, en la medida que no exonerará a quienes tienen vehículos con un valor fiscal superior al indicado.

En este mismo criterio, emitido mediante oficio DM-1255-2020, el Ministerio señala que el Proyecto 22085 (“Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021”) que pretende rebajar en un 50% el impuesto a la propiedad de vehículos a todas las unidades (excepto naves, buques y aeronaves) y exonerar del impuesto al valor agregado (IVA) a las motocicletas, es inconveniente para la Hacienda Pública, en razón de que la reducción planteada en dicho proyecto de ley implica una pérdida de ingresos fiscales estimada en ¢93.931.0 millones (0.27% del PIB).

Para Hacienda, al plantear el mismo beneficio para todas las personas y empresas, el proyecto 22085 conlleva un sesgo a favor quienes no requieren el beneficio, lo que hace a este proyecto altamente regresivo.

Además, señala que se agravaría el faltante fiscal que enfrenta el país, porque los ingresos que se dejen de percibir deben ser cubiertos con otra fuente nueva, como la deuda interna, para hacer frente a las obligaciones de ley, tal es el caso del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para mejoramiento de la red vial nacional.