Hacienda compromete a legisladores reducir el gasto primario en ¢150 mil millones

Buscará reducir gastos que tengan menor impacto en el servicio directo a la población

0
El ministro de Hacienda, Elían Villegas, negó que se quiera aprobar un IVA del 14%.

Redacción- El ministro de Hacienda, Elian Villegas, remitió una nota a la Comisión de Asuntos Hacendarios, en la que se compromete a presentar ante la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario en el mes de enero del 2021.

Esta iniciativa se suma a cualquier recorte que apruebe la Asamblea Legislativa, y permita una reducción por un monto total de ¢150.000 millones en el gasto primario.

Por procedimiento legislativo, no es posible generar una moción en este momento para incorporar ese recorte de una vez, sino hasta enero.

Hacienda buscará identificar, con la ayuda de las instituciones afectadas, aquellos gastos que tengan menor impacto en el servicio directo a la población.

En la misiva el Jerarca reiteró el compromiso del Gobierno de la República con el control y la eficiencia del gasto público.

Para el gasto primario del presupuesto 2021 redujeron ¢368.644 millones (1,02% del PIB), en relación con el presupuestado para el 2020. Este monto, sumado a los ¢150.000 millones, permitiría una reducción de ¢518 mil millones en el presupuesto del próximo año.

En relación con algunas mociones de recorte al presupuesto 2021 que afectarían el normal funcionamiento de los servicios públicos que provee el Estado, Villegas destacó que, dada la estrechez de dicho presupuesto, cualquier recorte adicional debe hacerse con el mayor rigor técnico posible, para no perjudicar la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía.