El Peñón de Guacalillo. Foto: Adrián Meza Granados
  • Municipalidad denunciará a sociedad que busca «adueñarse» de terrenos

Redacción- «Han cercado hasta parte del manglar y la laguna», esta es parte de la denuncia que hace el alcalde de Garabito, Tobías Murillo, ante los intereses de un grupo de personas de «apropiarse» de terrenos en la zona del Peñón de Guacalillo.

En conversación con AM Prensa, Murillo contó que se trata de una familia que en conjunto formaron una sociedad y que bajo esa figura, señalan ser los dueños de terrenos que serían comunales, según señaló el alcalde de la zona.

«Todos son familiares bajo una sociedad anónima. Esos terrenos los vamos a recuperar, son del pueblo, yo le preguntaría a ellos ‘¿a quiénes le compraron’?», comentó Murillo.

Según detalló Murillo, los terrenos, adquiridos por el Estado, le pertenecen a pobladores de la zona, a quienes se les entregó tras ser desalojados de Caldera hace unos años atrás.

«Ellos no eran del grupo de los desalojados», indicó Murillo.

El alcalde de Garabito denunció que quienes se hacen llamar dueños de varios de los terrenos; que incluye la parte del peñón, un lugar muy visitado por los costarricenses, amenazan a pobladores y hasta cobran para dar acceso.

Asimismo, el Alcalde denuncia que permiten a vendedores instalarse en la zona sin ningún tipo de permiso municipal ni sanitario.

Este viernes, se mantiene una reunión entre abogados de la municipalidad con los integrantes de la Asociación de Desarrollo de la zona para atender el proceso que se seguirá en contra de esta sociedad que pretende, señala el alcalde, adueñar de terrenos comunales.

La Municipalidad de Guacalillo denunciará penalmente a esta sociedad, informó Murillo.