Redacción- La pandemia del COVID-19 ha afectado a todos los costarricenses. Sin embargo, algunas instituciones como la Fundación Hogar del Adulto Mayor Madre Berta Acuña, han debido luchar contra una verdadera crisis para lograr satisfacer las necesidades de los 40 adultos mayores que viven en el hogar.

El festival se llevará a cabo este sábado 24 de octubre de 12 md a 5 pm y será transmitido por medio de la plataforma www.mastelevisioncr.com.

El programa estará compuesto por músicos y agrupaciones nacionales tales como la Banda Chiqui Chiqui, Dionisio Cabal, el Coro Intermezzo Costa Rica, la agrupación One Note Sax, los saxofonistas David Solano y Oscar Valverde, el dúo Al Sur, el pianista Fernando Meléndez, la Marimba Alegre, el cantante y guitarrista Antonio Alvarado y el Grupo Añoranzas.

Asimismo, contará con la animación del comediante Un Tal Juan Diego. Durante el festival, el público podrá disfrutar de manera gratuita de las diversas presentaciones, con el objetivo de que pueda realizar su donación a través de transferencia bancaria o SINPE Móvil.


LEA TAMBIEN: Hombre viola y asesina a su vecina para luego participar de los operativos de búsqueda


Asimismo, se estarán recibiendo donaciones en efectivo y en especie (pañales, artículos de higiene personal, alimentos no perecederos, entre otros) en las instalaciones del hogar y en el Centro Cultural de San Pablo de Heredia.

De esta manera, los costarricenses podrán ayudar a estos adultos mayores que han encontrado en la Fundación Madre Berta Acuña, una familia y un techo donde vivir.

Estas personas, no cuentan con otro sitio donde ir, ya que en su mayoría han sido llevados al hogar por haberlos encontrado en las calles, haber sido declarados en abandono o porque sus familias no cuentan con los recursos necesarios para garantizarles una calidad de vida.

Es por esto, que se necesita de su colaboración y ayuda para salvar el hogar y ayudar a quienes menos tienen.

La Fundación Hogar del Adulto Mayor Madre Berta Acuña, está ubicada en San Pablo de Heredia y desde hace 25 años hospeda anualmente a 40 adultos mayores, el 95% declarados en abandono y el 90% con dependencia total 24 horas al día.

Asimismo, mediante el programa de Red de Cuido modalidad atención domiciliaria, abastecen de medicamentos, equipos, alimentación y demás implementos a más de 160 adultos mayores de cantones heredianos para garantizarles una calidad de vida desde sus casas.

El hogar brinda a los adultos mayores servicios como enfermería, fisioterapia, geriatría, nutrición, psicología, gerontología, recreación y estimulación, entre otros. Asimismo, cubre todas las necesidades básicas como alimentación, vivienda, vestimenta, medicamentos, artículos de higiene, entre otros. Aproximadamente, cada adulto mayor requiere de entre ¢500.00 y ¢1.500.000 mensuales para garantizar todas sus necesidades básicas, ya sea que sean dependientes o si están encamados.

“Actualmente tenemos costos de operación muy altos que se han aumentado debido a la pandemia. Tenemos a una población de adultos mayores que no puede contribuir económicamente y dependemos únicamente de la ayuda de los demás.

Sin esta ayuda no podremos mantener nuestra puerta abierta y somos el hogar de más de 40 personas que no tienen donde ir. Confiamos en que los costarricenses nos ayudarán a seguirle dando una calidad de vida a nuestros adultos mayores y que lograremos salir adelante”, expresó Yolanda Benavides, administradora y gerontóloga del hogar.

Los principales contribuyentes del hogar son el CONAPAM y la JPS, así como miembros de la comunidad y empresas que les brindan sus productos. Sin embargo, en vista de la situación actual, estos ingresos se han reducido a tal nivel que no cubren los gastos mínimos de atención y que permitan el funcionamiento de la fundación.

Además, la imposibilidad de realizar actividades para recaudar fondos y el aumento en el gasto de implementos de limpieza y desinfección, han hecho que el hogar no tenga los recursos necesarios para seguir funcionando.

En vista de esta situación, la fundación y Producciones Musicales Añoranzas, desarrollarán el Festival SOS Hogar Madre Berta Acuña, un evento virtual de más de 4 horas de arte, música y comedia, con el que se pretende recaudar fondos y asegurarles un hogar a los 40
adultos mayores.

DATOS PARA DONACIONES
Fundación Hogar del Adulto Mayor Madre Berta Acuña Ruiz
Dirección: 150 este y 150 norte de la iglesia nueva de San Pablo de Heredia
Cuenta Banco de Costa Rica: CR48015201001029692116
Sinpe móvil: 8922-2626
Contacto: 2260-9579 / 2262-4686