• ICT trabaja en la promoción de Costa Rica de forma internacional
  • Proyectos promueven descuentos, artesanías y gastronomía

Redacción – El 2020 se ha convertido en un año diferente, quizás el más extraño para nuestra generación, y ha obligado a Costa Rica a reinventarse a causa de la pandemia del Covid-19.

El sector turístico  recibió un duro golpe con una temporada cero de más de tres meses y la recuperación será lenta; sin embargo, si algo debe dar un poco de calma en medio de la tormenta, es seguir manteniendo como estandarte las bellezas naturales del país, la esencia acogedora del costarricense y la capacidad de innovación de un sector que, en menos de un mes, logró tener listos más de 15 protocolos sanitarios para generar confianza al visitante nacional y extranjero.

Las crisis deben sacar lo mejor de cada uno, así como la solidaridad y la creación de ideas que faciliten el retorno a las cifras positivas que nos acompañaron hasta el 2019, y esa es, precisamente, la consigna desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Durante los últimos años, Costa Rica ha realizado esfuerzos por posicionarse como un destino único para disfrutar del turismo de bienestar al estilo “Wellness Pura Vida” y, precisamente, la reconexión con la naturaleza, la búsqueda de lo esencial y recargar las baterías aportando a la salud mental, son ahora atractivos para los turistas nacionales e internacionales.

La promoción del destino hizo que el ICT incluyera las expresiones culturales de manera sistemática en la promoción turística con el Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, con platillos diferenciados por zonas, la coctelería tradicional, cursos de barismo, por citar algunos ejemplos.

Además, desde el año 2011 y hasta la fecha, el programa Artesanías con Identidad incluye a 14 colectivos conformados por 230 artesanos que generan un producto  con identidad local.

Aunado a lo anterior, desde el 2012 se inició un trabajo con grupos de música y danza con ofertas con identidad local para fortalecer el producto cultural orientado al turista, porque sin duda “sin cultura no hay turismo”, uno de los principales elementos diferenciadores de Costa Rica como destino turístico.

El Ministro Rector de Turismo, Gustavo J. Segura Sancho, afirma que «hemos tratado de llevar gotitas de esperanza a un sector  turístico que le generó a Costa Rica casi $4.000 millones en divisas y más del 8% del Producto Interno Bruto en el 2019».

«La reapertura gradual de vuelos internacionales desde el 01 de agosto, la posibilidad de ingreso de visitantes de 44 países y de residentes de los estados autorizados de Estados Unidos, son pasos seguros para una recuperación que nos obliga no solo a ser cuidadosos en el cumplimiento de las medidas sanitarias, sino en otorgar al  turista costarricense y extranjero el valor agregado de la amabilidad que siempre nos ha caracterizado, así como adaptarnos a un viajero ansioso de relajación y de calidad de vida tras varios meses de cuarentena», indicó el Ministro Rector de Turismo.

Desde el ICT se ha trabajado para que esos 219 mil empleos directos y los 400 mil indirectos, que conforman la industria turística y el tejido empresarial, puedan seguir siendo parte activa del sector y estén cada vez más capacitados y mejor preparados para la nueva normalidad, especialmente cuando se acerca un final de año que esperamos se traduzca en mayor número de turistas a las distintas zonas del país.

Para ello, se creó la plataforma ICT Capacita, donde se han capacitado a más de 7000 miembros del sector y recientemente se anunció el advenimiento de la bolsa de empleo ICT-ACOPROT como una vía para que empleadores y trabajadores puedan reactivar su actividad.

«El empleo turístico representa el rostro humano del proceso de reactivación económica que estamos procurando en Costa Rica, más aún porque todas sus actividades y servicios se encadenan como un conglomerado. Reactivar empleos es posiblemente uno de los factores más importantes que hacen necesaria la conciencia ciudadana sobre la prevención del contagio de Covid-19», añadió el Ministro Segura.

También, como parte del impulso gradual del turismo interno, se desarrolla por fases la estrategia Vamos a Turistear, con precios diferenciados, promociones y ofertas de último minuto para los costarricenses.

Como novedades, el ICT firmó acuerdos con entidades financieras para otorgar créditos blando con beneficios de pagos por cuotas y a largo plazo.

En este momento, existen más de 250 empresas de hospedaje, rentadoras de vehículos, operadores de tours; entre otros, distribuidas a lo largo y ancho del país.

Más información en www.vamosaturistear.com

Promoción fuera del país

La reactivación del turismo exige que Costa Rica esté presente en la mente de los viajeros extranjeros, especialmente, cuando en los Estados Unidos y Canadá, el país cuenta con un enorme mercado potencial que ha indicado un gran interés por visitarnos y está planeando un viaje a Centroamérica en los próximos tres años.​

El tamaño de estos mercados potenciales es de 23,5 millones en Estados Unidos y 3,4 millones en Canadá, más las cifras provenientes de Europa.

Es por eso que el ICT  continúa con sus campañas de promoción en Norteamérica y el Viejo Continente, otorgándoles a los viajeros la opción  de un modelo turístico sostenible, antítesis de la masificación, además del turismo de bienestar como forma de vida.

Las acciones promocionales y de mercadeo no se han detenido desde el inicio de la pandemia, para no perder la conexión con los mejores prospectos de los principales mercados.

A manera de ejemplos y como parte de las estrategias de promoción; la cultura afrodescendiente costarricense, sus bailes, gastronomía y su impacto en la sociedad, resaltaron el 12 de setiembre en la red de televisión pública de Estados Unidos de América con el estreno del programa “Afro Latino Travels with Kim Hass”,  transmitido por las 350 estaciones afiliadas al Public Broadcasting Service (PBS).

En Londres, Inglaterra; durante  setiembre,  la estación ferroviaria más concurrida y más grande del Reino Unido, Waterloo, luce atractivos turísticos de Costa Rica con el objetivo de mantener la conexión con turistas potenciales británicos y europeos.

Un total de 16 imágenes en gran formato de nuestra naturaleza, de los volcanes, las playas, actividades de aventura al aire libre embellecen esta estación que, según datos del Network Trial de Reino Unido, contabiliza más de 90 millones de desplazamientos anuales.

Además, Costa Rica fue uno de los invitados especiales y de lujo en la gala del inicio de la temporada de ópera del Teatro Real del Madrid en España, el 18 de setiembre.

Si a esta importante promoción del país se le agrega que la biodiversidad de Costa Rica se mantiene intacta, aunado al hecho de contar con un robusto sistema de salud pública, encargado de enfrentar con ahínco y entrega la peor emergencia de su historia, el futuro debe ser positivo.

Tal y como lo dice la campaña Only the Essentials, el ICT invita a los viajeros a conectarse con lo verdaderamente esencial en la vida, algo que Costa Rica puede ofrecer por medio de la naturaleza, flora, fauna, paisajes, bienestar y cultura en un camino que apenas empieza pero en el cual estamos dando pasos graduales, pero seguros.