Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Cortesía CICR/AMPrensa.com.

Redacción.   El acuerdo firmado el sábado anterior entre los sindicatos de educación y el Gobierno,  para establecer la III Convención colectiva para el Ministerio de Educación Pública (MEP) es catalogado como «inaceptable» por el sector industrial en medio de la fuerte crisis fiscal que atraviesa el país.  

 “Cuando el país requiere acciones urgentes para reducir el gasto público, ante un excesivo desbalance entre los ingresos que recibe el Gobierno y sus gastos, deciden firmar una tercera convención colectiva que crea más plazas y beneficios excesivos”, agregó Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica. 

Si se crean plazas y beneficios necesariamente se aumentará el déficit fiscal y esto va en contra de la realidad que vive el país; para los industriales, algunos de los incentivos que se consideran excesivos y gravosos son:
  1. Para aquellos funcionarios que los rige el Servicio Civil, el denominado “Incentivo para el Desarrollo de la Docencia” tendrá un incremento a la base salarial del 2019 equivalente al 12.6%.
  2. El artículo 48, otorga un permiso con goce de salario durante los tres días de Semana Santa que no asisten a clases los estudiantes, lo que implica el otorgamiento de tres días adicionales de vacaciones.
  3. En el artículo 62 se extiende la licencia por lactancia por un mínimo de 24 meses, sin necesidad de certificado médico. En contraposición a lo que estable el Código de Trabajo en su artículo 95 párrafo primero, el mínimo debe ser de tres meses, a partir del cual se necesita un certificado médico.
La Cámara de Industrias de Costa Rica siempre ha sido una defensora de los derechos laborales de los trabajadores, pero no pueden brindarse incentivos que atentan contra la frágil situación financiera del Gobierno Central.