• Diputados aceptaron reunión con Rescate Nacional

Redacción – Un grupo de diputados de la República, representantes de Rescate Nacional y del Movimiento Cooperativo iniciaron la reunión que tenían pactada para este viernes en horas de la tarde.

El encuentro se lleva a cabo en el edificio central del Movimiento Cooperativista, ubicado en San Pedro de Montes de Oca.

En este espacio de diálogo, buscarán soluciones que permitan «reestablecer el orden público, recobrar la paz social y generar soluciones para la crisis que enfrenta el país», según indicaron en un comunicado.

Quienes están presentes son las diputadas Shirley Díaz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN), así como Walter Muñoz del PIN y los independientes Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez.


LEA TAMBIÉN: Presidente reclama a Rescate Nacional por «irresponsabilidad» y a Uccaep por «darle la espalda al país»


También participa el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas; y el líder de Rescate Nacional, Célimo Guido.

Los legisladores enviaron una carta al Presidente de la República, Carlos Alvarado, para iniciar un diálogo con los sectores y también invitan a los demás diputados para participar de forma activa.

«Recibimos una solicitud de Rescate Nacional para abrir un diálogo con diputados sobre los aspectos que ellos consideran necesarios abordar en momentos de crisis nacional. Estamos dispuestos a abrir el diálogo y creemos que, como representantes populares, debemos atenderlos», afirmó Díaz.

Agregó que «el cooperativismo representa a miles de costarricenses» y ha sido uno de los gestores del desarrollo económico del país, por ello la importancia de este diálogo.

Por su parte, Villegas resalta que los diputados pueden ser mediadores para que la crisis se aplaque y vuelva la paz social a la ciudadanía.

Dolanescu aseveró que no se puede ignorar el reclamo de Rescate Nacional y se debe garantizar un diálogo abierto con todos los sectores.

«Conacoop nos ha brindado un espacio para construir una agenda de trabajo, y posteriormente una agenda nacional que contribuya al país», fueron las palabras del diputado Rodríguez.

El presidente del Conacoop, Geovanny Villalobos, indicó que el cooperativismo «va a participar en todos los procesos de diálogo que promuevan la paz social».

El cooperativismo continuará como parte del proceso abierto por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y en la mesa de diálogo que promueven un grupo de diputados para escuchar actores de la sociedad civil.